Noticias
Venezuela: destello de una democracia en proceso de maduración
La verdad es que la elección nacional de Venezuela, realizada el 7 de Octubre de 2012, es como un rayo de luz en la dura batalla por parir una democracia con efectiva participación protagónica del pueblo. Más que nunca la ciudadanía se convirtió en suj
Todas las circunstancias que rodearon a la gran jornada electoral, le dieron un realce singular. Los factores de poder nacional e internacional se enchufaron a todas las peripecias de la contienda, ya que las cartas estaban marcadas : confrontación CAPITALISMO - SOCIALISMO. Todo el pueblo, toda la ciudadanía, sabía que su voto representaba una opción política, una opción societaria, una opción de futuro.
Y los dos candidatos principales, representaron con hidalguía su proyecto político, si bien como acontece en todo proceso electoral, las promesas inundaron las calles y se convirtieron en la comidilla de los diferentes medios de comunicación social.
* por un lado, el Presidente de la República HUGO CHAVEZ FRIAS, que se jugaba su reelección.
* en la otra esquina como se acostumbra decir en la pugna boxística, HENRIQUE CAPRILES RADONSKY, aspirando por la oposición a ser electo Presidente de la República.
Chavez, un Tte.Cnel. de 58 años, hijo de una familia humilde, maestros rurales, oriundo de los llanos venezolanos - Sabaneta, del Estado Barinas - convertido en Presidente de la República en las elecciones efectuadas en Diciembre de 1998, después de fracasar en un intento de Golpe de Estado y de conocer la prisión y ser beneficiado con un indulto del entonces Presidente de la República Rafael Caldera, se lanzaba a su tercera reelección, en nombre del Polo Patriótico, enarbolando la bandera del SOCIALISMO SIGLO XXI. Ya contaba en su haber 14 años presidiendo la alta magistratura del país. Su slogan: CHAVEZ; CORAZON DE LA PATRIA.
Capriles, jóven de 40 años, miembro de una familia judía rica, electo primero Alcalde de Baruta, uno de los principales protagonistas del Golpe de Estado que se fraguó contra Chavez, que también fracasó. Capriles luego fue electo Gobernador del Estado Miranda, posición que resignó para postularse como candidato a la presidencia por el MUD, clara expresión de la otra tendencia. El Programa firmado en las elecciones primarias, es de corte neoliberal.
Todo el proceso electoral puso de relieve el sentimiento y la conciencia democrática del pueblo venezolano, y demostró ante el mundo, que el gobierno de Hugo Chavez, es un gobierno democrático.
La oposición contó con amplias garantías para organizar sus elecciones primarias para escoger su candidato unitario, y posteriormente para realizar una intensa campaña proselitista a lo largo y ancho del país.
El candidato hasta se ufanó de la cantidad de veces que visitó todas las bases electorales, y adoptó un slogan que tuvo efecto positivo: HAY UN CAMINO. Los diferentes medios de comunicación social contaron con amplia libertad de expresión para incidir en la opinión pública.
Debemos destacar que en Venezuela, el derecho al voto es libre y no es obligatorio. Depende de la decisión exclusiva del ciudadano su opción de votar y elegir al candidato de su preferencia.
El PODER ELECTORAL - CNE - , considerado como uno de los mejores del mundo en cuanto a garantizar el SECRETO, LA CONFIABILIDAD Y LA TRANSPARENCIA del voto, se ganó el respeto de todos los contendores y observadores nacionales e internacionales. La Presidenta, TIBISAY LUCENA, socióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela, FUE LA GRAN FIGURA DE LA CONTIENDA ELECTORAL. Una mujer muy sencilla y eficiente en la organización de todo el sistema electoral, totalmente electrónico, computarizado, declaró el día previo a las elecciones:
"EL VOTO ES TRIPLE SECRETO"..."LOS ALBOROTADORES SE QUEDARÁN CON LOS CRESPOS HECHOS". La campaña de inscripción fue exitosa. Solamente el 3% de los ciudadanos con derecho al voto quedaron sin inscribirse. Se registraron 18.903.143 electores-as. Todos los canales de TV, todos los periódicos y emisoras radiales, hicieron un despliegue espectacular para cubrir las elecciones presidenciales. Incluso anticipadamente afirmaban : "SUFRAGARAN CON EL CANTAR DE LOS GALLOS". Y así fue.
El día 7 DE OCTUBRE fue una fiesta cívica. Causó impacto las largas colas formadas desde la madrugada, el clima de tranquilidad y el ambiente de paz reinante. y la rapidez con que se votó gracias al mecanismo denominado de la herradura. El PLAN REPUBLICA DIRIGIDA POR LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS, garantizó el orden, la seguridad y el clima de respeto a todas las disposiciones legales para el momento del voto.
* Y la participación batió récord : 81 % DE LOS ELECTORES VOTARON, y LO HICIERON LIBREMENTE, SIN INCIDENTES, EN PLENA PAZ.
Se destacó la gran participación de la juventud y de las mujeres. Los trabajadores votaron mayoritariamente por Hugo Chavez. Y el pueblo dio su veredicto. Una vez más se impuso HUGO CHAVEZ FRIAS.
La votación final arrojó el siguiente resultado:

* Hugo Chavez : 8.062.056 votos - 55.14 %
* Henrique Capriles: 6.468.450 votos - 44.24 %
Una diferencia a favor de Hugo Chavez de 1.593.606 votos - casi 11% del total de votos.

Chavez se impuso en 22 Estados. Capriles ganó en dos Estados. Pero la oposición mejoró 7% su caudal de votos con relación a la elección presidencial del 2006. El resultado indica claramente que el gobierno y la democracia participativa y protagónica se ha consolidado, y que la oposición se ha fortalecido. Capriles reconoció su derrota y afirmó enfáticamente que NO HUBO FRAUDE.
Sin embargo, el sector ultrista de la oposición, intentó realizar algunos forcejeos con la intención de descalificar el proceso electoral. Y lo más llamativo : escritores de prestigio mundial como Mario Vargas Llosa afirmaron categóricamente que solamente con fraude podía perder Capriles, y la prensa internacional, liderada por ABC de España, el mismo día domingo, anticipó resultados dando como ganador al candidato opositor.
El objetivo era claro: se intentó montar una campaña internacional para desacreditar las elecciones, con el argumento de que el gobierno era una amenaza a la democracia. Pero los hechos demostraron todo lo contrario: EL GOBIERNO DE HUGO CHAVEZ, CON UN PROCESO ELECTORAL IMPECABLE, ELOGIADO POR TODO EL MUNDO, OTORGO PLENA LEGITIMIDAD Y LEGALIDAD A LA DEMOCRACIA VENEZOLANA.
Gobiernos de todo el mundo reconocieron el triunfo del Presidente Chavez y elogiaron la jornada electoral. Los Estados Unidos reconocieron el resultado, felictaron al pueblo, pero no al Presidente Chavez, y pidieron respeto a la oposición. Su molestia fue evidente, y su talante intervencionista fue resaltante.
Se destacó la misión observadora y de acompañamiento de la UNASUR, que elogió todo el proceso electoral, y la presencia de más de 10.000 periodistas de todo el mundo. La OEA sacó un comunicado destacando el resultado y anhelando una relación de convivencia democrática a partir del resultado.
Lo más llamativo es que el pueblo venezolano votó explícita y mayoritariamente por una alternativa societaria: POR EL SOCIALISMO SIGLO XXI.
Y se produjo una novedad: El Presidente Chávez llamó por teléfono a Capriles y lo invitó para sostener un diálogo y buscar una convivencia democrática, de respeto mutuo. Capriles expresó su satisfacción e indicó su mejor disposición para dialogar sobre los importantes problemas del país.
La elección presidencial de Venezuela es el destello de una democracia participativa y protagónica en proceso de maduración. Los latinoamericanos - caribeños nos congratulamos por este acontecimiento tan auspicioso. Y FELICITAMOS AL PUEBLO VENEZOLANO.

Por: Rodolfo Romero.
Atras
Noticias
La construcción política y el poder
Noticias
Realidad sindical en Paraguay
Noticias
La realidad sindical en Paraguay
Noticias
Realidad sindical en Perú
Noticias
Realidad sindical en España
Noticias
12 de junio: día de la paz del Chaco
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Nuevo encuentro del ciclo Incasur Dialoga. ...
Mirá el video del tercer módulo del curso de Incasur. ...
Mirá el video del primer módulo del curso de Incasur. ...
Nuevo encuentro del ciclo de debate. Inscribite aquí. ...
Memoria, actualizaciones y legados en el encuentro virtual del próximo 17 de mayo....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org