Compartimos el manifiesto de la Unión Sindical de Educadores de Paraguay, desde las palabras de uno de sus representantes: Rodolfo Romero (RoRó).
La idea de la paz tiene un valor singular en toda la historia de la humanidad. Es la esencia de nuestra cultura.
Y debe ser el denominador común de toda sana política pública. Queremos una paz en la tierra, que no puede significar una simple ausencia de guerra. Estamos comprometidos a luchar y construir el bien común con justicia social y paz universal.
En Paraguay se conmemora el día de la paz de una manera especial, a partir de los acontecimientos de la guerra con Bolivia, que se desarrollaron de 1932 a 1935 en el chaco paraguayo. Duró tres años, y el capítulo de la confrontación se cerró un 12 de junio.
Se cobró muchas víctimas, por lo que se rinde un homenaje singular a los héroes, como a las mujeres, jóvenes y hombres, que ofrecieron todo en defensa de su territorio, los valores y principios de la cultura paraguaya.
El presidente de la victoria: Dr. Eusebio Ayala. El conductor militar, José Félix Estigarribia, ascendido a mariscal. El tratado de paz se firmó en 1938.
Los docentes del país imaginamos un Paraguay sin la violencia estructural-coyuntural que hoy predomina y genera una desigualdad escandalosa, desempleo, pobreza, hambre y todo tipo de malestar.
Desde la UNE-SN nos preocupa el presente y futuro de esos niños, niñas y adolescentes, que representan el 70% de la población. Estamos para servirles.
Proponemos documentadamente una agenda de paz, con una nueva educación, para una nueva cultura y un nuevo Paraguay.