El domingo 23 de octubre se produjo un encuentro de todos los parlamentarios jóvenes de los años 1999 al 2008, en la casa central del Barrio Republicano de Asunción.
La actividad, que se extendió entre las 9 y 16 hs, permitió el contacto entre jóvenes y organizaciones interesados en la realidad paraguaya y en la búsqueda de respuestas a qué hacer en el futuro.
La iniciativa es impulsada por la Asociación Paraguay 2008 Parlamento Joven, fundada en enero de 1999 por el sacerdote Francisco de Paula Oliva (Pa´i Oliva), reconocido por su trabajo con los jóvenes, durante la dictadura stronista (1954-1989) y la transición democrática. Su fin es el de dotar al Paraguay de líderes jóvenes, que tengan entre los 16 y 30 años, a través de la apertura de un espacio donde todos puedan expresar sus sueños, opiniones y denuncias.
“Es una organización pluralista, cada uno puede tener su ideología, pero como Sociedad Civil Organizada es independiente de todo partido político y de toda organización de cualquier Gobierno o Vice Ministerio. No tiene fines de lucro, es independiente y comprometida con el país, está basada en los principios de solidaridad, honestidad y libertad, es promotora de la participación activa de los jóvenes y la influencia de estos en el ámbito político, social, cultural y económico de la vida a través de la formación integral y del ejercicio de las funciones democráticas”, expresa el documento que describe los principios en los que se basa la Asociación.
El Parlamento joven recibió un gran impulso después del Marzo Paraguayo, habiendo pasado por sus cuadros más de 3.500 jóvenes de todo el paìs, llegando a tener en todos los Departamentos y Asunción representantes organizados. Con el paso de los años fue creciendo, influyendo con su trabajo y sesiones parlamentarias, buscando una fórmula la más a acorde a las necesidades de cada lugar y de todo el Paraguay.
Los jóvenes de 16 a 30 años interesados en ser parlamentarios, pueden sumarse ayudando así a la comunidad, con ideas y acciones importantes. Y, para las personas de todas las edades, si tienen ideas para aportar, pueden escribir a parlamentojoven@yahoo.com.