Noticias
En forma conjunta con sindicatos, Incasur avanza en la formación de cuadros
Durante el mes de agosto, formadores del Incasur participaron de talleres realizados en distintos puntos de la Argentina. Los encuentros se realizaron gracias a acuerdos previos con entidades gremiales.
El primer fin de semana de agosto el director del Incasur, Ramón Ermácora, participó en una jornada de formación sindical organizada por la CGT Argentina, regional Villa Mercedes, San Luis.
Durante el encuentro, que contó con la particiación de un nutrido número de trabajadores y dirigentes de Merecedes y zonas aledañas, se trató el rol y las funciones de una Entidad Sindical y los logros y desafíos del Sindicato en la actualidad.
La actividad fue definida como “muy valiosa”, ya que permitió abordar el actual escenario sindical argentino y el papel que tiene la CGT. “La meta es dar continuidad a este tipo de encuentros y talleres. Muchos compañeros de distintas regiones demandan formación, una buena señal que habla de las prioridades actuales de muchos sindicatos”, comentó Ermácora.

Por otra parte, el 19 y 20 de agosto en la provincia de Salta, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) realizó el cuarto taller de capacitación regional destinado a fortalecer las organizaciones sindicales de prensa del interior. La actividad contó con los aportes de Enrique Sosa y de Daniel Arzadún, representando al Incasur.
Arzadún se refirió a las herramientas de lucha y transformación de la realidad, prestando especial atención a las figuras de los líderes y el contexto social. Una visión que contempló la dimensión ética y política del liderazgo sindical. Mientras que Sosa expuso sobre el fortalecimiento de las organizaciones sindicales, destacando la importancia de la determinación de objetivos y planificación de actividades, en el marco del compromiso de la conducción en las organizaciones sindicales, sociales y culturales. De igual manera, caracterizó las organizaciones sindicales latinoamericanas deteniéndose en las particularidades, especialmente de Brasil y Argentina, en torno a sus estructuras organizativas y políticas.
Los trabajadores, dirigentes y militantes sociales desarrollaron un trabajo en equipo, donde realizaron un informe pormenorizado del estado de situación de la organización, los problemas laborales y sindicales de la región. También comenzaron a trazar la planificación destinada a confeccionar un mapa sobre la concentración de medios regionales.
El cierre de la actividad estuvo a cargo del secretario general de la FATPREN y vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Gustavo Granero, quien destacó el rol del trabajador movilizado, así como la importancia de contar con organizaciones sindicales fortalecidas para alcanzar conquistas salariales y laborales.
A su vez, el secretario adjunto de la FATPREN, José Insaurralde, se refirió a las especificidades de la conducción en las organizaciones de prensa. Destacó el rol de los cuadros sindicales y su relación con los trabajadores y puso de relieve el valor del compromiso militante como base fundante de la transformación de la realidad, en el marco de la defensa y conquista de los derechos elementales.

Fuente: sitio oficial Fatpren
Atras
Noticias
La construcción política y el poder
Noticias
Realidad sindical en Paraguay
Noticias
La realidad sindical en Paraguay
Noticias
Realidad sindical en Perú
Noticias
Realidad sindical en España
Noticias
12 de junio: día de la paz del Chaco
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Nuevo encuentro del ciclo Incasur Dialoga. ...
Mirá el video del tercer módulo del curso de Incasur. ...
Mirá el video del primer módulo del curso de Incasur. ...
Nuevo encuentro del ciclo de debate. Inscribite aquí. ...
Memoria, actualizaciones y legados en el encuentro virtual del próximo 17 de mayo....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org