Noticias
Manifestaciones populares a lo largo de 200 años de historia, analizadas por un líder sindical
Juan Carlos Schmid, referente de los trabajadores portuarios, del CCAS y la CGT, es sin dudas uno de los dirigentes con mayor claridad de análisis y capacidad de síntesis. Valiéndose de estos atributos escribió “Marejadas populares”, de la revolución de M
El libro fue presentado el pasado 2 de septiembre en la sede de la CGT, ante un nutrido número de dirigentes gremiales y trabajadores. Con prólogo del historiador Norberto Galasso, la publicación tiene el objetivo de reflexionar sobre los avatares que transitó el pueblo argentino a lo largo de dos siglos cargados de transformaciones, avances y retrocesos, etapas oscuras y periodos de profunda esperanza.
“Marejadas populares” fue editado por el Instituto superior Dr. Arturo Jauretche y forma parte de la colección Pulqui.

“La CGT tiene una fuerte apuesta por el modelo económico que empezó en 2003”

El secretario de Capacitación de la CGT, Juan Carlos Schmid, habló luego de la presentación del libro sobre el rol del sindicalismo de cara a las próximas elecciones presidenciales y la revalorización de la dirigencia en los últimos años.

¿Cuál es la motivación detrás de la elaboración de “Marejadas Populares”?
La motivación está en hacer descripción de acontecimientos políticos e históricos desde 1810 hasta el presente y tratar de expresar una visión desde el sindicalismo sobre este período tan rico en sucesos políticos.

¿Lo ve como un aporte a la discusión, un elemento de debate?
Es un aporte a la militancia, que espero actúe como un disparador, un instrumento de debate para mirar los hechos, analizar los personajes, valorar cada una de las etapas históricas y las condiciones en que se desarrollaron y fundamentalmente volver a descubrir la historia que va mucho más allá del ámbito académico.

¿Cree que hay una revalorización de la militancia, ya sea gremial o política?
Entiendo que hay una nueva forma de mirar el compromiso, en todo caso cuando hablamos de marejadas populares tratamos de dejar en claro que efectivamente en estos momentos hay un sacudón popular que conmueve al continente, con la aparición de un indígena en el altiplano, de un obispo tercermundista en el Paraguay, de un obrero metalúrgico en un país continente como el Brasil, hay una nueva y fundamental participación de los pueblos en esta etapa histórica de América.

Moyano dijo al presentar el libro que al dirigente sindical se lo mira de otra manera desde que se recuperaron las paritarias...
La recuperación de las paritarias forma parte de un todo, al lado de eso y de la recuperación de las viejas herramientas están situaciones como el acompañamiento de las políticas de integración, la nueva dimensión que tienen los derechos humanos; cuando nosotros recuperamos la memoria y la ubicamos en el presente lo hacemos con perspectiva de futuro. Esa dimensión de los derechos humanos tiene que ver no sólo con los crímenes de la dictadura sino con los nuevos desafíos de la política, vivienda, salud, educación. Todo esto tiene la necesidad de ir incorporándolo en el discurso político, y para eso nosotros buscamos reflejarlo en la clave cultural desde donde se ha ido recuperando esto, los triunfos que hemos tenido, por ejemplo cuando frenamos la puesta en marcha del ALCA, que fue un triunfo de la clase trabajadora del continente, no sólo de la Argentina.

¿Cómo ve el proceso eleccionario que se viene en 2011?
Estamos confiados en nuestras propias fuerzas, creando espacios como la Corriente Nacional Sindical Peronista que para los sindicatos es fundamental a la hora de construir nuestra propia identidad política. Para nosotros es una experiencia fuerte que recrea los mejores planteos históricos que ha hecho el sindicalismo argentino a lo largo de 80 años de historia.

También hubo un llamado a la unidad del movimiento obrero...
Cuando revalorizamos los distintos episodios históricos lo que estamos intentando enhebrar son las energías del campo popular. Luchar contra la vieja derecha económica, los gurúes del fracaso y los grupos de poder requiere que todos hagamos una elección sobre cuál es el modelo de país en el que queremos vivir. Nosotros hemos dicho permanentemente que el modelo económico y productivo puesto en vigencia el 25 de mayo de 2003 se tiene que defender y de hecho es lo que vamos a hacer.

¿También considera cantos de sirenas las propuestas opositoras en el Congreso?
Los que ya tuvieron oportunidad de gobernar demostraron con total claridad que en su momento aplicaron todo lo contrario de lo que hoy dicen que buscan. En el caso de quienes no gobernaron todavía como Proyecto Sur, y hacen anuncios de carácter casi radicalizados, hay que ver que cuando uno plantea medidas de estas características, en el marco de una confrontación de dos opciones claramente definidas como las que hoy están en juego, en realidad están favoreciendo a los poderes establecidos que están claramente en contra del Gobierno y de un modelo nacional y popular.

¿Qué evaluación hace de la ronda paritaria de este año?
Sin dudas ha sido muy positiva, hay que pensar que salimos de una situacion de crisis internacional con discusión de paritarias, que hemos vuelto a discutir el ajuste por inflación, e incluso algunos dirigentes están comenzando a plantear la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. El solo hecho de haber permanecido con discusión de paritarias por siete años es casi inédito en la historia argentina.


Puede haber alguna desavenencia producto de los distintos intereses que representa cada uno. La Presidenta representa los intereses de todos los argentinos, la CGT expresa a la clase trabajadora argentina, entonces puede haber alguna diferencia de enfoque en algunas cuestiones. Pero que nadie se llame a equivocación, nosotros tenemos una fuerte apuesta a un trazado económico que le ha devuelto la esperanza al pueblo argentino y la dignidad a los trabajadores, y vamos a continuar en esa línea.

¿Van a insistir en un esquema de impuesto a las Ganancias distinto del actual?
En la última negociación que tuvimos por este punto planteamos que queremos seguir discutiendo del tema, no vamos a abandonar nuestro reclamo; no hablamos de que no se cobre, sino cómo se encuentra una formula más justa que la que está vigente.

¿Qué comparación hace entre la Argentina y otros países que aun padecen la crisis? Hay un claro retroceso del sindicalismo en el resto del mundo, estuvimos en el Congreso mundial de Vancouver y otro de Transporte en México D.F. y vimos un retroceso importante. Pero hay una vitalidad enorme en el sindicalismo argentino, también en Brasil. Uno cree que un sistema democrático debe asentarse en organizaciones fuertes y representativas, cuando esto no ocurre está en riesgo la estabilidad democrática en cualquier lugar del mundo.

Entrevista realizada por Héctor Medina. Buenos Aires económico.
Atras
Noticias
La construcción política y el poder
Noticias
Realidad sindical en Paraguay
Noticias
La realidad sindical en Paraguay
Noticias
Realidad sindical en Perú
Noticias
Realidad sindical en España
Noticias
12 de junio: día de la paz del Chaco
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Nuevo encuentro del ciclo Incasur Dialoga. ...
Mirá el video del tercer módulo del curso de Incasur. ...
Mirá el video del primer módulo del curso de Incasur. ...
Nuevo encuentro del ciclo de debate. Inscribite aquí. ...
Memoria, actualizaciones y legados en el encuentro virtual del próximo 17 de mayo....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org