Noticias
Los trabajadores de la economía Informal ya tienen su propia Federación
En la CGT de Argentina se concretó el Congreso fundacional de la nueva Federación. La CSA acompañó la iniciativa, que pretende dar un marco institucional al accionar de los trabajadores no registrados en defensa de sus derechos laborales.
El pasado 17 de junio se aprobó en la sede de la CGT de la Argentina, en el Congreso Auto convocado de Sindicatos con Trabajadores en la Economía Informal, la fundación de la Federación Nacional de Sindicatos con trabajadores en la Economía Informal.
En el Congreso participaron alrededor de 60 personas representantes de más de 35 sindicatos de trabajadores en la Economía informal. Esta propuesta se viene gestando desde hace varios años, pero como dijo su presidente electo Oscar Silva (foto), presidente de SIVARA: “ Hoy podemos avanzar con pasos más fuertes por la dignificación de las/os trabajadoras/es que se encuentran laborando en la economía informal, nos sentimos orgullosos por los sueños posibles, hace 47 años nos comprometimos en esta lucha con la creación de SIVARA (Sindicato de vendedores ambulantes de la República Argentina), y la CGTRA como central asumió el desafío".
Desde hace tiempo veníamos trabajando en esta idea diferentes gremios, hoy con la creación de la Federación mostramos la diversidad y la cantidad de este colectivo de hombres y mujeres trabajadores/as por ello no podemos seguir hablando de sector, cuando en la Argentina representamos más del 50% de la PEA; este es el momento de todas/os las/os trabajadoras/es, este es el momento de lanzamiento de la Federación, después de un proceso de construcción colectiva”, agregó Silva.
La Federación se lanzó con la participación directa de 24 gremios entre ellos: vendedores ambulantes, remiseros, textiles, cantores, fotógrafos, ladrilleros, entre otros. Su objetivo fundamental es promover la sindicalización de aquellas personas que se desempeñan “en negro” y como lo establecen en sus lineamientos generales “alcanzar el trabajo digno para los trabajadores desprotegidos, precarizados e informales”.
En el acto de lanzamiento de la Federación el Coordinador Político de la CSA, Iván González, valoró la importancia histórica del lanzamiento de la Federación a favor de los derechos de las y los trabajadoras/es en la Economía Informal y destacó que este desafió reafirmado por la CGTRA se enmarca en el proceso de Autoreforma Sindical que se promueve desde la CSA la “cual debe posibilitar la inclusión de los nuevos sujetos en la organización sindical. La participación activa de cada trabajador/a, cualquiera sea su sector, es fundamental en el accionar estratégico de la Organización”, donde uno de sus ejes fundamentales es el de organizar y sindicalizar a todas y todos las/os trabajadoras/es de la región.

Por Isamar Escalona, CSA.
Atras
Noticias
La construcción política y el poder
Noticias
Realidad sindical en Paraguay
Noticias
La realidad sindical en Paraguay
Noticias
Realidad sindical en Perú
Noticias
Realidad sindical en España
Noticias
12 de junio: día de la paz del Chaco
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Nuevo encuentro del ciclo Incasur Dialoga. ...
Mirá el video del tercer módulo del curso de Incasur. ...
Mirá el video del primer módulo del curso de Incasur. ...
Nuevo encuentro del ciclo de debate. Inscribite aquí. ...
Memoria, actualizaciones y legados en el encuentro virtual del próximo 17 de mayo....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org