Noticias
Creación de los grupos políticos en el Parlamento Mercosur
En el marco del funcionamiento del Parlamento Mercosur los representantes dieron un paso político importante al crearse el Grupo Político de centro-izquierda, en tanto que la centro-derecha lo está negociando.
Estos acuerdos políticos horizontales – de acuerdo a la experiencia europea – permiten dinamizar la negociación política parlamentaria y hacer más eficiente el trabajo político. En la agenda 2010 hay varios temas pendientes y que necesitan una urgente definición como la representación proporcional entre otras iniciativas.
De acuerdo a la información disponible en la reunión del 30 de noviembre de 2009, 23 parlamentarios de orientación centro izquierda constituyeron un grupo político. Este grupo esta conformado por legisladores del Frente Amplio (Uruguay), el Partido de los Trabajadores (Brasil) y del Partido Socialista Único de Venezuela (Venezuela), del Socialismo (Argentina) y Frente para la Victoria (Argentina) y el paraguayo Ricardo Canece (foto), que lideró la negociación de su país con Brasil el caso de Itaipu.
En tanto la centro derecha inicio una tarea de contactos para conformar un grupo parlamentario con esa orientación. Sin embargo, esas conversaciones parecen, a partir de la información disponible, estar muy lejos de alcanzar algún acuerdo de coordinación. Este sentido las dificultades son varias, Alfonso González Núñez del Partido Colorado de Paraguay cuestiona al Partido Nacional de Uruguay por la “visión” de Luis Lacalle sobre el Mercosur esgrimida en el marco de la campaña electoral en Uruguay. Por otro lado, el representante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Marisa Serrano, manifestó que algunas iniciativas puntuales del Partido Nacional y con el Partido Colorado de Paraguay son con compartidas, pero en principio con la extrema derecha representada por el Partido Colorado de Uruguay no tendría cabida en ese espacio político.
Estos espacios de articulación política están regulados por el artículo 33 del reglamento interno. Para conformar una bancada común o “grupo político” los parlamentarios del bloque deben reunir el 10% de la integración del Parlamento del Mercosur en caso de que sean representantes de un solo Estado Parte o 5 (cinco) representantes, en caso de integrarse parlamentarios de más de un Estado Parte.

Ricardo Alvarellos (Fuente: Boletines Somos Mercosur).
Atras
Noticias
La construcción política y el poder
Noticias
Realidad sindical en Paraguay
Noticias
La realidad sindical en Paraguay
Noticias
Realidad sindical en Perú
Noticias
Realidad sindical en España
Noticias
12 de junio: día de la paz del Chaco
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Nuevo encuentro del ciclo Incasur Dialoga. ...
Mirá el video del tercer módulo del curso de Incasur. ...
Mirá el video del primer módulo del curso de Incasur. ...
Nuevo encuentro del ciclo de debate. Inscribite aquí. ...
Memoria, actualizaciones y legados en el encuentro virtual del próximo 17 de mayo....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org