Noticias
Latinoamérica y Caribe sufrieron una caída importante de remesas
Durante 2009 el monto que ingresó a la región fue 11 % menor al de 2008. Algunos países, como Honduras y México, se vieron notablemente afectados. El envío de remesas desde Europa registra la mayor baja, aunque la mayor incidencia la sigue teniendo el imp
Las remesas hacia América Latina y el Caribe llegaron en 2009 a 62 mil millones de dólares, 11 por ciento menos en comparación con el año anterior. El sitio remesas y desarrollo.org precisó que los afectados con la caída de esos envíos incluyen a países del Caribe, El Salvador, Guatemala y México, el mayor receptor de transferencias de Estados Unidos. El desempleo en ese país es actualmente del 10 por ciento, pero entre los hispanos alcanza casi 13 por ciento, en particular por el impacto de la crisis económica en el sector de la construcción.
En consonancia con estos datos, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) informó también que las remesas desde Estados Unidos a Latinoamérica declinaron en 2009 en un 11 por ciento, al sumar 42 mil 300 millones de dólares. Desde Europa, las remesas bajaron un 14 por ciento, con nueve mil millones de dólares, y de otras partes del mundo se redujeron en 4,5 por ciento, unos 10 mil 400 millones de dólares.
Algunos países de la región son más dependientes de las remesas, como Honduras, con el 20 por ciento de su Producto Interno Bruto. En el caso de México, durante 2009 se registró la cifra más baja recibida en el país desde 1975 (cuando comenzaron a confeccionarse estadísticas) y una reducción comparativa de un 15,7 por ciento. En total ingresaron en carácter de remesas 21 mil 181 millones de dólares. Esta entrada de divisas representa para el país la segunda más importante después de las ventas de petróleo y ya registra una caída anual consecutiva de dos años.
Si tenemos en cuenta las cifras a nivel mundial, los emigrantes enviaron menos dinero a sus países de origen durante 2009 por la crisis económica, aunque la disminución fue menor a lo esperado por un aumento de las transferencias en Asia y el Pacífico.
La información reflejó que las remisiones mundiales de dinero se redujeron a 317 mil millones en 2009 después de llegar a 338 mil millones en 2008, lo cual significó una caída del 6,1 por ciento. Para el período 2010-2011 los analistas consideran que la recuperación de esa fuente de recursos podría ser poco significativa, especialmente si no baja la tasa de desempleo.
Además, el flujo futuro de las remesas podría verse afectado por otros factores como mayores controles de inmigración y oscilaciones impredecibles en las tasas de cambio.
No obstante, los montos de dinero que los emigrantes envían tienen mayor posibilidad de recobrarse que otras formas de ingreso y llegar a ser más importantes como fuente de financiamiento del crecimiento en muchos países en desarrollo.

Fuente: Prensa Latina.
Atras
Noticias
La construcción política y el poder
Noticias
Realidad sindical en Paraguay
Noticias
La realidad sindical en Paraguay
Noticias
Realidad sindical en Perú
Noticias
Realidad sindical en España
Noticias
12 de junio: día de la paz del Chaco
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Nuevo encuentro del ciclo Incasur Dialoga. ...
Mirá el video del tercer módulo del curso de Incasur. ...
Mirá el video del primer módulo del curso de Incasur. ...
Nuevo encuentro del ciclo de debate. Inscribite aquí. ...
Memoria, actualizaciones y legados en el encuentro virtual del próximo 17 de mayo....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org