Noticias
Migraciones y desarrollo
En diciembre se conmemoró el día internacional del migrante y este artículo de Mario Santillo, especialista en la materia, busca contextualizar el impacto de las migraciones en el orden latinoamericano, su vínculo con el progreso económico y los aportes d
Establecer una relación entre migración y desarrollo no es fácil, la migración puede ser una causa como el resultado del subdesarrollo, la migración no es ni un obstáculo ni una estrategia para el desarrollo, muchos Estados creen que fomentando la emigración produciría beneficios para el país a través de las remesas y ayudaría a descomprimir la presión social de los desocupados. El aspecto negativo de esta visión es que los gobiernos creen que las remesas solucionarían los problemas de sus economías, no miden el impacto de la emigración, la disgregación de las familias, la perdida de capital humano, el despoblamiento y la desarticulación económica y social de las comunidades de origen.
Las remesas han aumentado en forma sostenible en los últimos treinta años, los países que más reciben son: Brasil, Colombia, México y Guatemala; los receptores de remesas son en general familias pobres y parte de la clase media. Solo en el año 2004 los países de la región recibieron 40.000 millones de dólares por este concepto.
En las conclusiones de la reunión de expertos sobre migración internacional y desarrollo en América Latina y el Caribe, organizado por el Consejo Nacional de Población de México, del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2005, decían:

1. Las remesas tienen un efecto positivo en el ingreso de las familias receptoras.
2. Las remesas pueden contribuir a reducir la pobreza, pero no se las puede ver como sustituto de las políticas públicas.
3. Las remesas no solucionan los problemas del desarrollo regional y nacional.
4. Las remesas familiares son un recurso privado de los migrantes y sus familias, a quienes se les debe respetar el uso que hagan del mismo.
5. Se reconoce que los migrantes organizados pueden ser un nuevo socio estratégico para el desarrollo regional y local, como lo demuestran las inversiones hechas por los clubes y asociaciones de migrantes de algunos países de la región (México, El Salvador, y Colombia)1.

Los inmigrantes están dejando de ser actores invisibles y pasivos. En sus países de origen han ganado reconocimiento social y mayor presencia en el discurso público, sin embargo en los países de recepción falta mucho para alcanzar el poder político necesario para defender sus intereses.

A partir de un estudio global de las migraciones realizado por Naciones Unidas hace algunos años, permitió generar en los gobiernos una mayor preocupación asociada al desarrollo. El 14 y 15 de septiembre de 2006 en la Asamblea de Naciones Unidas se efectuó el dialogo de Alto Nivel sobre migración y desarrollo, en el 2007 se realiza en Bruselas el Primer Foro Global de migraciones y desarrollo con todos los gobiernos del mundo y paralelamente se realiza uno de la sociedad civil, en el 2008 se realizó en Manila y este año fue el 2 y 3 de noviembre en Atenas. Estos son espacios de dialogo pero no vinculantes, se establece una agenda de temas pero no obliga a los gobiernos a comprometerse.
Lo ideal hubiera sido que Naciones Unidas haya establecido un espacio de formulación de políticas migratorias a nivel regional y global, consultivo y que vinculará a los países. Pero lo que se obtuvo fue un espacio abierto sin que haya un real compromiso de los estados. El enfoque es netamente económico. En el último Foro Global de migraciones hubo tres temas principales: 1.Nexo Migración y Desarrollo y trabajar para alcanzar los Objetivos del Milenio (erradicación de la pobreza); 2. Integración y reintegración de los migrantes y la circulación para el desarrollo y 3, Políticas y coherencia institucional.
Sobre los objetivos del Milenio, terminar con la extrema pobreza, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, desarrollar una asociación global para el desarrollo, adoptar instancias pro activas de la migración con los beneficios del desarrollo. El enfoque es que las migraciones ayudarían a “erradicar la pobreza en sus países de origen”.

Aportes de Atenas

Las mesas de trabajo del Foro de la sociedad civil –Atenas, Grecia, noviembre de 2009-estaban divididas en secciones, en la primera se resaltó sobre las políticas de migración, y como la sociedad civil puede promocionar la migración y el desarrollo (transferencias, turismo, productos de origen) enfocado desde las remesas sociales (ideas, capital social), siendo el migrante el vehículo desde una perspectiva teórica, cuando en la práctica el migrante no siempre tiene vínculo con los países de origen.
La segunda sección fue incorporar a la diáspora y a los migrantes en programas de desarrollo. Es importante transferir conocimientos, pero el costo social de la fuga de cerebros es muy alto, habría que recuperar la “experiencia” de los talentos para el país de origen. En algunos países, como recientemente México, se comienza a hablar de la circulación de talentos, para generar recursos y contactos a nivel académico y científico entre el país de origen y destino. Otro tema pendiente es la ausencia de acuerdos bilaterales o multilaterales de seguridad social, muchos migrantes pierden los aportes de toda una vida y esto esta relacionado con las transferencias de los derechos de protección social.
La mesa 2 hablaba sobre la integración desde una perspectiva integral y no sólo económica. En la sección se hablaba de inclusión, protección y acogida. Políticas culturales, políticas de salud, de vivienda, de integración y mejores prácticas. Propuestas existen desde el enfoque de género, desde el empoderamiento en contra de la discriminación en espacios laborales. La otra sección habló de la reintegración como un carácter efectivo, migraciones circulares, circulación de talentos, una consideración especial sobre la migración irregular desde una perspectiva laboral, que deben ser retornados.
La mesa 3 fue sobre políticas y colaboración en la coherencia institucional. En este caso se habló de la necesidad de información relevante sobre la migración para la construcción de políticas, estudios y datos, contribución de los procesos regionales. La sección 1 trató sobre las investigaciones actuales, métodos sobre los censos, investigaciones de buenas prácticas que ayuden a la formulación de políticas, establecer métodos para la recolección de datos, comprensión de las migraciones en el desarrollo. La sección 2 trató procesos regionales e interregionales y la tercera que apuntó el futuro de la sociedad civil en los foros globales, y como se intenta cambiar las relaciones de la sociedad civil con los estados.

Mario Santillo

1 Para tener una visión más amplia de las propuestas ver: Rodolfo Zamora, Raúl Delgado Wise, Humberto Marquez Covarrubias,” Migración internacional y políticas públicas alternativas en México”, en Cambiando perspectivas: de la gestión de flujos hacia la construcción de políticas de migración con enfoque de desarrollo, Sin Fronteras, IAP coordinadora, Universidad Autónoma de Zacatecas, México.
Atras
Noticias
La construcción política y el poder
Noticias
Realidad sindical en Paraguay
Noticias
La realidad sindical en Paraguay
Noticias
Realidad sindical en Perú
Noticias
Realidad sindical en España
Noticias
12 de junio: día de la paz del Chaco
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Nuevo encuentro del ciclo Incasur Dialoga. ...
Mirá el video del tercer módulo del curso de Incasur. ...
Mirá el video del primer módulo del curso de Incasur. ...
Nuevo encuentro del ciclo de debate. Inscribite aquí. ...
Memoria, actualizaciones y legados en el encuentro virtual del próximo 17 de mayo....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org