Eduardo García Moure: “A la unidad sindical hay que darle contenido”
El histórico dirigente de la CLAT participó de una charla en el marco del seminario CGT-CTA sobre economía informal, desarrollado en Incasur. Se refirió a la unidad sindical mundial y continental. En ese contexto, destacó el rol vigente de la UTAL.
Ante un auditorio compuesto por dirigentes y profesionales del mundo laboral,
Eduardo García Moure expuso su profunda mirada sobre el estado presente de la unidad sindical, representada por la CSI en el plano internacional y la CSA en el ámbito de las Américas.
A la unidad hay que fortalecerla y darle contenido. Si la unidad fracasa, perdemos todos”, fue la tajante afirmación del dirigente cubano, luego de explicar brevemente el proceso histórico que precedió a la unidad.
También se refirió a la autonomía que siguen manteniendo la
Universidad de trabajadores de América Latina (UTAL) y el
Instituto latinoamericano de cooperación y desarrollo (ILACDE).
La UTAL no es solo una estructura o su edificio. Es parte de una estrategia de formación mucho más amplia que se completa con los Institutos sub-regionales de formación, como el Incasur, el centro de promoción social de México y el IPROS, en Brasil, añadió.
Continuamos en la tarea de formar cuadros y dirigentes. Pero también queremos darle mayor impulso a los estudios e investigaciones. Es un área más costosa, pero con un nuevo sistema de trabajo descentralizado, podemos dar valiosos aportes al mundo del trabajo, manifestó Moure.
Además destacó la continuidad de políticas a favor de la
defensa de los derechos humanos, a partir de una gran red continental y mundial donde CLADEHLT es un referente para el espacio latinoamericano.
Como complemento, adjuntamos una
Guía para Acción elaborada por García Moure y de sumo interés para la formación de dirigentes sindicales.