Noticias
“En la UGT el medio ambiente es prioritario”
Fernando Cortizo interviene en la nueva central sindical del Brasil desde el área de Medio Ambiente y en la entrevista se refiere a la concepción que tiene la organización sobre este tema, además de sus proyectos y propuestas.
Biólogo de profesión, Cortizo proviene de la CGT de Brasil y actualmente, desde la UGT, está dedicado a la tarea de concientizar a los cuadros dirigentes sobre lo referido al medio ambiente con la idea de convertirlos en agentes multiplicadores.
Además participa como asesor del Gobierno nacional de su país, formando parte de la Comisión de políticas de desarrollo sustentable del Ministerio de Medio ambiente y de la Agenda XXI(ver documento adjunto), un acuerdo entre un importante número de naciones de todo el mundo.
Para la UGT la cuestión medio ambiental es una prioridad, comenzó afirmando el joven dirigente. Muestra de ello es la labor que se viene realizando mancomunadamente con el Estado: a través de la Secretaría de Medio Ambiente articulamos nuevos trabajos y participamos del Programa nacional de educación ambiental, como así también de iniciativas gubernamentales del Estado brasilero a favor de la inclusión social y la educación de los trabajadores en temas ligados a la ecología.
Dentro de la comisión logramos resultados favorables para los trabajadores en materia de medio ambiente, siempre visualizando la sustentabilidad del desarrollo económico como elemento clave. Hay que crear un nuevo paradigma donde se pueda crecer junto con el cuidado del medio ambiente, con un consumo conciente y métodos de producción y comercialización que respondan a esta idea, dijo a continuación, dejando en claro cual es la base en la que se asienta la labor de la UGT.
Afianzando esta mirada, Cortizo añadió: nuestra propuesta de trabajo se basa en la idea de lograr la perpetuación de nuestra especie. Para eso debemos tener una mirada global donde intervienen distintos factores: el consumo conciente del agua, el transporte, la agricultura doméstica e industrial y la energía.
Hay otros elementos que no debemos desatender, como la publicidad que promueve entre los más jóvenes un consumo desenfrenado de productos o en otro extremo el aprovechamiento que muchas personas, familias enteras, hacen de los desperdicios, especialmente el papel, cartón y plástico. En este sentido para evitar la degradación del medio ambiente es importante la recolección selectiva de los residuos, agregó.
Desde esta concepción del tema medio-ambiental y las iniciativas que se están llevando a cabo, Cortizo tiene claro que son muchos los desafíos que se deben afrontar. Para concluir, hizo referencia a uno de ellos: En Brasil uno de los graves problemas ambientales los genera la actividad hidro-eléctrica que produce material orgánico que emana gas metano. Por eso nosotros abogamos por energías alternativas, como la solar o la eólica, que no son contaminantes.
Archivos Complementarios
Atras
Noticias
La construcción política y el poder
Noticias
Realidad sindical en Paraguay
Noticias
La realidad sindical en Paraguay
Noticias
Realidad sindical en Perú
Noticias
Realidad sindical en España
Noticias
12 de junio: día de la paz del Chaco
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Nuevo encuentro del ciclo Incasur Dialoga. ...
Mirá el video del tercer módulo del curso de Incasur. ...
Mirá el video del primer módulo del curso de Incasur. ...
Nuevo encuentro del ciclo de debate. Inscribite aquí. ...
Memoria, actualizaciones y legados en el encuentro virtual del próximo 17 de mayo....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org