“El medio ambiente es una deuda pendiente, pero no abandonada”
Con esta afirmación Sergio Trepowski, representante de la CNT en el último taller concretado en Incasur para responsables de Comisiones de Medio Ambiente de las Organizaciones Nacionales, definió lo que acontece en Paraguay en materia de cuidado ambiental
Trepowski es el secretario general adjunto de la Unión nacional de pescadores de Paraguay, y aunque no ostenta ningún cargo en la CNT, se encuentra abocado a trabajar la cuestión del medio ambiente desde distintas y complejas perspectivas: deforestación, polución ambiental, contaminación de ríos y destrucción de la tierra producto del cultivo trangénico, entre otros dilemas.
¿Para la CNT el medio ambiente es algo prioritario?

Es una deuda pendiente, pero no abandonada. Estamos comenzando un proceso que nos lleve a definir que podemos hacer como Central y como clase trabajadora donde participen todos los sectores, porque estamos frente a un tema complejo y muy duro.
¿Cuales son los principales problemas ambientales que afronta Paraguay?
En Paraguay tenemos dos problemas fundamentales:
la tala indiscriminada de árboles y la contaminación del agua por parte de fábricas, astilleros y barcos. Además los residuos humanos son derramados sin tratamiento al cause del río generando también un foco de contaminación.
¿Cómo está Paraguay en referencia a la cuestión medioambiental si se lo compara con los restantes países del Cono Sur?
Estamos en una posición de igualdad a nivel regional, porque la estructura que actualmente maneja la economía esta destruyendo no solo al Paraguay, sino a todos los países de la región.
¿Existe alguna instancia institucional que permita avanzar sobre este tema con políticas a mediano y largo plazo?
Sí. La secretaría de ambiente, que tiene rango de ministerio, tiene la
CONAM (Comisión nacional de Medio Ambiente) como espacio para el trabajo conjunto entre el Estado, empresas y organizaciones civiles. Pero lamentablemente no todos los sectores participan y eso no permite avanzar con mayor eficiencia y rapidez.