Noticias
Las metas del INEFOS: capacitar, generar recursos y ampliar la llegada de la CAT
Notisur entrevistó al flamante director del Instituto nacional de estudios y formación sindical (INEFOS) de Chile, Juan Carlos Pérez. Expuso cuales son los objetivos a largo y corto plazo y la importancia de generar recursos para la formación con el fin d
En la actualidad es técnico financiero y propietario en sociedad de una Pyme de pinturas para estampado de remeras, pero desde joven, Juan Carlos Pérez milita y lucha junto a los trabajadores chilenos. Participó en círculos obreros católicos y en el Mapu, partido político que nació en 1969 y se mantuvo con vida hasta el regreso de la democracia.
En estos momentos Pérez participa en el comité de memoria del Mapu, con el objetivo de preservar y restaurar la memoria de los compañeros caídos durante el régimen dictatorial de Augusto Pinochet. Además, por afinidad, está cercano al PPD y al partido Socialista.
Su arribo en septiembre al INEFOS lo puso de cara a un nuevo desafío: reforzar el área de formación de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT). Para lograr esto, cuenta que apuntamos a dos líneas. La básica y central es desarrollar la capacitación de los trabajadores, que es el medio para ayudarlos a superar sus dificultades, teniendo en cuenta además que hoy día en Chile los sindicatos no tienen grandes fuerzas y es poco lo que se hace por el trabajador. Hay centrales que solo se ocupan de la parte reivindicativa, pero la gente no participa en el desarrollo integral de su capacidad como trabajadores.
Sobre la segunda línea de acción, señaló: INEFOS debe generar recursos con programas y proyectos para poder desarrollar sus planes y para que la CAT, como central, pueda tener mayor presencia y movilidad. Vale recordar que hoy en día la CAT está presente en tres regiones (Santiago, Valparaíso y Rancagua) sobre un total de quince que tiene el territorio chileno.
Ampliando este último punto, Pérez agregó que mi idea, en lo que concierne a formadores, es avanzar sobre las regiones y que sean los propios dirigentes capacitados los que puedan ir tejiendo la red. Porque para la Central, por ejemplo, estar metido en la primera región es muy caro.
En el corto plazo manifestó que la primera meta es afianzar la comunicación. Esto lo podemos lograr con capacitación en el área de la informática. En este sentido hay una serie de proyectos. Por ejemplo, pretendo crear una info-biblioteca en la Central para que los trabajadores puedan comunicarse mediante la tecnología. También existe la idea de crear un info-bus para acercar la informática a las sedes gremiales, con jornadas de enseñanza de toda una tarde, dijo.
Mirando al 2007 el nuevo director de INEFOS se muestra consustanciado con el plan de trabajo que se está elaborando y rescata el apoyo del Programa Verba y la importancia de avanzar con los Programas Claves de Formación de la CLAT/UTAL.

Despedida

El arribo de Juan Carlos Pérez fue consecuencia directa del alejamiento de Héctor Olivo Lillo, que pasa a desempeñarse como asesor en gestión ambiental del Intendente del Gobierno Regional, ante lo cual, y tras conversarlo con el Presidente de la CAT, Pedro Robles, se optó por dejar libre el cargo de Subdirector para Chile de INCASUR.
Como despedida, Héctor envió una carta despidiéndose y agradeciendo la colaboración recibida de todo el equipo Incasur y sus diferentes áreas.
Atras
Noticias
La construcción política y el poder
Noticias
Realidad sindical en Paraguay
Noticias
La realidad sindical en Paraguay
Noticias
Realidad sindical en Perú
Noticias
Realidad sindical en España
Noticias
12 de junio: día de la paz del Chaco
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Nuevo encuentro del ciclo Incasur Dialoga. ...
Mirá el video del tercer módulo del curso de Incasur. ...
Mirá el video del primer módulo del curso de Incasur. ...
Nuevo encuentro del ciclo de debate. Inscribite aquí. ...
Memoria, actualizaciones y legados en el encuentro virtual del próximo 17 de mayo....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org