Noticias
Avance en el proceso formativo de cuadros estratégicos.
Luego de varias reuniones previas para el análisis y diseño de los contenidos, los programas de formación de la UTAL ya están siendo implementados en las organizaciones nacionales afiliadas a la CLAT, con el apoyo y supervisión de los institutos de formac
La estructura operativa y metodológica de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL) para la formación de cuadros pertenecientes a las centrales afiliadas a la CLAT se encuentra en pleno proceso de implementación y desarrollo. El eje fundamental de esta nueva propuesta formativa son los Programas Claves de Formación de Cuadros Estratégicos, los cuales ya están siendo llevados adelante en varios países del continente.
Esta nueva modalidad de trabajo es fruto de una serie de elaboraciones conjuntas por parte de la UTAL y de los Institutos Subregionales de Formación: INCASUR en el Cono Sur, ICAES en Centroamérica, INANDES en la Zona Andina e INFOSCAR en el área del Caribe, los cuales actúan como nexo coordinador entre las organizaciones nacionales y el Equipo de Coordinación Operativa de la UTAL.
Los responsables de cada una de estas instancias de formación mantuvieron en lo que va del año varias reuniones para ajustar y revisar el contenido de cada uno de los programas, en función de hacerlos más eficientes al momento de su implementación.
A principios de junio se realizó en la sede de INCASUR una reunión de la cual participaron los miembros del Equipo de Dirección de la institución, formado por Enrique Sosa, director general, y los tres directores adjuntos: Héctor Olivo Lillio del INEFOS de Chile, Paulo Roberto do Nacimiento del INESS de Brasil y Narciso Castillo del CEPES de Paraguay, junto con el director de la UTAL, Efrén Delgado Vargas, para discutir y evaluar la implementación de los Programas de Formación en la región Cono Sur.
Posteriormente tuvo lugar el Taller Latinoamericano – Caribeño de Evaluación y Planificación de los Programas de Formación de Cuadros Estratégicos CLAT, en el cual los formadores analizaron el diseño curricular de los programas y su próximo desarrollo en las subregiones.
Bajo la coordinación de Efrén Delgado Vargas participaron del taller los directores de los distintos institutos subregionales. Estuvieron presentes Enrique Sosa (INCASUR), Carlos Molina, (ICAES), José Hernando Ruiz (INANDES) y Juan Frances Garay (INFOSCAR). Además, participaron del taller Felipe Fossati y María Julia Lara, miembros del Equipo de Investigación de la UTAL y Acacia Fernández de Máspero por el Instituto Latinoamericano de Cooperación y Desarrollo (ILACDE). Por otra parte, Jaime Manzo Manzo, Secretario General Adjunto de la CLAT y responsable de coordinación y articulación operativa, también se hizo presente en representación del Secretariado ejecutivo CLAT.
Los Programas de Formación de la UTAL abarcan siete áreas temáticas: Gestión Social, Financiero, Formación, Comunicación, Conducción, Desarrollo Organizativo e Integración y Acción Internacional. El mencionado taller evaluó el proceso y resultados de la fase de inducción de los programas, para luego definir orientaciones y proyecciones hacia las etapas de ejecución y puesta en práctica de los mismos en los países de Latinoamérica y el Caribe, actualmente en desarrollo.
La última acción desarrollada en torno al desarrollo de los mencionados programas refiere a la misión CLAT-INCASUR a las centrales nacionales de Paraguay, realizada a fines de junio. La misma consistió en una visita de Enrique Sosa como responsable de formación de la región Cono Sur, Osvaldo Herbach, secretario adjunto de la CLAT y Rodolfo Romero, presidente de CLADEHLT, a la Central Nacional de Trabajadores (CNT), Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT) y Confederación General del Trabajo (CGT). Con posterioridad a la misión, comenzaron los eventos de inducción de los Programas en las distintas centrales, bajo la coordinación de Narciso Castillo.
En la actualidad, los Programas Claves se encuentran atravesando la fase de implementación práctica en varios países de Latinoamérica, etapa supervisada por los institutos subregionales –encargados del apoyo técnico a los formadores- y cuya aplicación y desarrollo corre por cuenta de los responsables de formación de los institutos nacionales.
Atras
Noticias
La construcción política y el poder
Noticias
Realidad sindical en Paraguay
Noticias
La realidad sindical en Paraguay
Noticias
Realidad sindical en Perú
Noticias
Realidad sindical en España
Noticias
12 de junio: día de la paz del Chaco
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Nuevo encuentro del ciclo Incasur Dialoga. ...
Mirá el video del tercer módulo del curso de Incasur. ...
Mirá el video del primer módulo del curso de Incasur. ...
Nuevo encuentro del ciclo de debate. Inscribite aquí. ...
Memoria, actualizaciones y legados en el encuentro virtual del próximo 17 de mayo....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org