Noticias
Los ricos cada vez más ricos y muy pocos, los pobres cada vez más pobres y muchos más
Durante la pandemia la desigualdad económica se agudizó. Una reflexión de Rodolfo Romero -RoRó- (CLATE, Incasur, UNE-SN, UNTE-SN, COLACOT).
La contradicción, la violencia y el conflicto socio-político y socio-económico marcan la lógica de nuestro mundo actual.
 
La disputa entre los ricos y los pobres es una riña que se agudiza y produce con la pandemia un resultado alarmante: los ricos son cada vez más ricos y los pobres, condenados a la miseria.
 
La revista Forbes Randall Lane acaba de presentar su informe sobre el problema de la distribución del ingreso en la sociedad, y lo más llamativo es que se confirma un dato vergonzante y escandaloso. En efecto, nos revela algo insólito, que sintetizamos en los siguientes datos:
 
1. Nos proporciona un nuevo ranking mundial sobre las personas más ricas del mundo, indicando que durante la pandemia han aumentado su fortuna en 86%. ¿Y los derechos humanos? ¿Y la justicia social? ¿Y la democracia?
 
Veamos lo que horondamente expresa un rico que hace alarde de su riqueza, Warren Buffet, con una fortuna de 127.000.000.000 de dólares: “Por supuesto que hay lucha de clase, pero es mi clase, la clase rica, la que está haciendo la guerra y la estamos ganando”. Son los sembradores de la desigualdad a nivel mundial.
 
2. Están registradas 2755 personas/empresas como las más ricas del planeta, poseyendo cada una más de mil millones de dólares como patrimonio.
 
3. La fortuna de estos mil millonarios suma 13.1 billones de dólares. En el año 2000 era 8 billones, lo que nos indica la forma en que se aprovechan de COVID-19 para hacerse cada vez más ricos. ¡Son desalmados!
 
4. En USA son 724 personas naturales o jurídicas que poseen 4.4 billones de dólares. Jeff Bezos, dueño de Amazon, es el más rico a nivel mundial, con 177 mil millones de dólares.
En China son 698 personas. En Asia y el pacífico son 1.149 personas que controlan 4.7 billones de dólares.
 
5. En América Latina-Caribe el argentino Marcos Galperin, cofundador de Mercado Libre, es el más rico con 6.100 millones de dólares. Es la empresa más valiosa de toda la región, ocupa el puesto 440 a nivel mundial.
En el último año, aumentó su fortuna en 4.000 millones de dólares.
 
Una evidencia: hemos perdido la conciencia ética y 2755 personas están programando su próximo viaje a Marte. ¡Mejor!
 
Nos parece oportuno recordar un pensamiento valioso del presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes: “No discutimos sólo en qué condiciones trabajar, sino también en qué país y con qué valores queremos vivir”.  
Atras
Noticias
La construcción política y el poder
Noticias
Realidad sindical en Paraguay
Noticias
La realidad sindical en Paraguay
Noticias
Realidad sindical en Perú
Noticias
Realidad sindical en España
Noticias
12 de junio: día de la paz del Chaco
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Nuevo encuentro del ciclo Incasur Dialoga. ...
Mirá el video del tercer módulo del curso de Incasur. ...
Mirá el video del primer módulo del curso de Incasur. ...
Nuevo encuentro del ciclo de debate. Inscribite aquí. ...
Memoria, actualizaciones y legados en el encuentro virtual del próximo 17 de mayo....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org