Noticias
AOMA-Incasur: capacitación virtual
El curso apunta a sumar conocimiento para la organización pos pandemia.
Comenzó el seminario virtual nacional organizado por la Asociación Obrera Minera Argentina y dictado por integrantes del Instituto Internacional de Formación, Estudios y Capacitación Social del Sur (Incasur).
 
La iniciativa está dirigida a capacitar dirigentes de base de las distintas seccionales que posee AOMA en el país, en cuyo temario se incluye el debate de la acción gremial en tiempos de pandemia y pos crisis sanitaria que padece el país y el mundo.
 
En el inicio de las actividades, el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, dirigió unas palabras a los presentes en este ciclo virtual. Junto al dirigente, el director de Incasur, Ramón Ermácora, explicó los alcances de este seminario.
 
La reunión convocó, además, a los integrantes del Secretariado Nacional de la institución, entre ellos Horacio Savid (Tesorero), Rosa González (Acción social y turismo), Iván Malla (Seguridad e higiene) y Rafael Ochoa (Administrativo).
 
También estuvieron presentes dirigentes de las seccionales Olavarría, Jujuy, Buenos Aires, “28 de octubre”, Zapala, Río Negro, Córdoba, Frías, Catamarca, Mendoza, Barker, Tandil, San Luis, Salta, San Juan, Santa Cruz y Entre Ríos.
 
Antes de comenzar el dictado de clases, Ermácora señaló su solidaridad “con los compañeros de Mina Aguilar por el momento que están atravesando”, ante el anuncio del cierre del yacimiento anunciado sorpresivamente por la empresa Glencore.
 
Seguidamente agradeció a AOMA por “la confianza expresada a todo el equipo de Incasur para llevar adelante esta capacitación” que se suma a otras anteriores ofrecidas por esta institución formación sindical.
 
Aseguró que esta pandemia “nos paralizó a todos y a esta problemática se le sumó la crisis económica, para lo cual desde e Incasur debíamos encontrarle una salida de tener una oportunidad para aprovechar, encontrarnos e intercambiar pensamientos a los afectos de aprender juntos mediante cursos cortos para analizar este tiempo tan incierto que se está padeciendo”.
 
Ermáncora advirtió que esta situación sanitaria adversa está “mostrando la parte más generosa del ser humano pero también su lado más egoísta”. Con esto último se refirió a los dirigentes más encumbrados del mundo, quienes exponen un gran egoísmo en lugar de exhibir una coordinación global para atacar a este enemigo oculto. “Se ha hecho todo lo contrario -agregó- como el caso de desfinanciar a la Organización Mundial de la Salud”.
 
Ante este panorama, Ermácora asguró que “es nuestra intención debatir con ustedes esto de adaptarnos a las nuevas tecnologías y los desafíos que ello trae, pero ese desafío es hoy y debemos prepararnos para enfrentarlo”. En ese sentido, este curso permite abordar y debatir aspectos que hacen al reto de la nueva coyuntura desde las nuevas tecnologías y los escenarios laborales pos crisis.
 
Por su parte, Laplace dijo que la pandemia es una realidad que nos afecta pero no nos detiene a impulsar este tipo de seminarios virtuales y que “desde AOMA entendemos que capacitar a nuestra gente es darles herramientas a nuestros dirigentes para defender como corresponde a nuestros compañeros”.
 
El dirigente explicó que una de las razones de fomentar la capacitación es pensar en la función sindical y el porvenir de nuestros afiliados y resaltó que “hoy concebimos que los dirigentes de más edad debemos corrernos para que los más jóvenes se sumen a estas tareas, para que puedan desarrollar la actividad gremial en forma integral.
 
Laplace sostuvo que la pandemia va a dejar modalidades de relacionamiento laboral nuevos y destacó que “nadie estaba capacitado para esta adversidad, hemos tenido que asumir decisiones duras en función de sostener los puestos de trabajo y esta realidad nos ha dejado muchas enseñanzas”.
 
Por último, los docentes de Incasur presentaron la modalidad de esta formación sindical, adelantaron que se abordará la actualidad y futuro del trabajo y el trabajo del futuro, que estará a cargo de Rubén Lucero y coordinado por Ricardo Alvarellos.
 
En la última jornada de formación se profundizarán aspectos relacionados a las herramientas de acción, gestión y planificación sindical para la pos pandemia, a cargo de Damián Reventos, y la elaboración del plan de acción sindical para el nuevo contexto, a cargo de Ramón Ermácora y Damián Raventos.
Atras
Noticias
La construcción política y el poder
Noticias
Realidad sindical en Paraguay
Noticias
La realidad sindical en Paraguay
Noticias
Realidad sindical en Perú
Noticias
Realidad sindical en España
Noticias
12 de junio: día de la paz del Chaco
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Nuevo encuentro del ciclo Incasur Dialoga. ...
Mirá el video del tercer módulo del curso de Incasur. ...
Mirá el video del primer módulo del curso de Incasur. ...
Nuevo encuentro del ciclo de debate. Inscribite aquí. ...
Memoria, actualizaciones y legados en el encuentro virtual del próximo 17 de mayo....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org