Noticias
El director de la UTAL se reunió con el INCASUR
Con motivo de la presencia en Buenos Aires de Efrén Delgado Vargas, director de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL), se realizó una reunión del Equipo de Dirección del INCASUR, para analizar la situación de los Programas de Formaci
Enrique Sosa, Director General del Instituto Internacional de Capacitación y Estudios del Sur (INCASUR), y los tres subdirectores de la institución, Héctor Olivo Lillio del INEFOS de Chile, Paulo Roberto do Nacimiento del INESS de Brasil y Narciso Castillo del CEPES de Paraguay, se reunieron a principio de mes con el director de la UTAL, Efrén Delgado Vargas, para discutir y evaluar la implementación de los Programas de Formación de Cuadros Estratégicos de la CLAT en la región Cono Sur.
Al término de la reunión, Efrén Delgado explicó, con vistas a la realización del Taller de Evaluación y Planificación de la UTAL, los próximos pasos en el desarrollo de los Programas Claves. “En general, pudimos constatar que estos procesos no los podemos acelerar, llevan su propia dinámica. Los resultados que tuvimos en la reunión indican que sí es posible hacer esto, y que es necesario que las organizaciones dispongan de medios, tiempos y espacios para hacerlo”, indicó, y agregó que “ya hay un proceso de inducción de estos programas, no solamente política sino también inducción operativa. Ahora nos resta que las organizaciones programen las fechas para los eventos nacionales y seleccionen a los compañeros participantes”.
Una vez planteado esto, el director de la UTAL señaló que “hemos detectado que es necesario entrenar a los equipos de coordinación operativa del ámbito nacional para que se imbuyan de los programas, que sepan cuáles son los pasos, cómo se gestiona, cómo se coordina, cómo se articula”.
Delgado informó que en el mes de julio se realizará un encuentro del Área andina en Venezuela y uno en Centroamérica, mientras que se conversó con los responsables de formación del Cono Sur “la conveniencia y la importancia de hacer un encuentro en la región, para que juntemos a los responsables de operar los programas en cada país para un entrenamiento práctico, sobre la selección de los participantes, el diseño y los procedimientos de la autoformación” porque “desde el mismo momento en que el programa arranca, el participante va a tener tareas de orden práctico, tanto en la acción pertinente como con su propia organización, dado que las tareas que vamos a formular que no son las mismas para las diferentes subregiones.”.
Finalmente, Efrén Delgado adelantó la realización de “un taller para afinar una serie de cuestiones de carácter operativo, diseñar los eventos subregionales y planificar cuestiones prácticas de selección de participantes”. Según indicó, en los eventos nacionales participarán 30 o 40 compañeros, que no necesariamente participarán de los eventos a nivel subregional, porque “a los eventos subregionales accederá un número más limitado de compañeros”, concluyó.
En cuanto a los eventos del nivel latinoamericano, señaló que “es una instancia superior; en los eventos nacionales va a haber una inducción general: qué es el programa, qué compromiso asume el participante, qué herramientas va a tener que manejar en el proceso, darle una visión de que es un trabajo a dos años y tiene estas exigencias. En los eventos subregionales vamos a inducir y complementar los contenidos fundamentales, todo lo que hace a nuestra identidad y al aspecto ideopolítico de nuestro movimiento. En los eventos latinoamericanos nos vamos a ocupar con mayor énfasis de las especificidades de cada programa: a los formadores, a los conductores, a los comunicadores, que en las etapas posteriores del proyecto van a ser abordadas en mayor profundidad”.
Atras
Noticias
La construcción política y el poder
Noticias
Realidad sindical en Paraguay
Noticias
La realidad sindical en Paraguay
Noticias
Realidad sindical en Perú
Noticias
Realidad sindical en España
Noticias
12 de junio: día de la paz del Chaco
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Nuevo encuentro del ciclo Incasur Dialoga. ...
Mirá el video del tercer módulo del curso de Incasur. ...
Mirá el video del primer módulo del curso de Incasur. ...
Nuevo encuentro del ciclo de debate. Inscribite aquí. ...
Memoria, actualizaciones y legados en el encuentro virtual del próximo 17 de mayo....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org