“Admiro el aporte de Emilio para mejorar la situación de los trabajadores y los pueblos”
El recuerdo del Dr. Wolf Stikklas, colaborador de la Fundación Konrad Adenauer en Incasur en la década del 80, Economista y Sociólogo, director de un importante instituto de salud en Munich.
Tuve mi primer encuentro con Emilio en 1980, durante la primera visita a la UTAL en San Antonio de los Altos. Para mí, el trabajo sindical en los países de Latinoamérica era completamente diferente a lo que conocía en Alemania, con los sindicatos industriales, las leyes de cogestión y la DGB fuerte (alianza sindical de Alemania).
Emilio me explicó la realidad del sindicalismo, la situación social de América Latina y el escenario bajo regímenes represivos con desocupación y pobreza. Me evalué sobre los latifundios de tierras, la concentración del capital y riquezas.
Durante mi trabajo entre 1980 y 1984 en el cono sur como colaborador de Incasur y entre 1984 y1988 en INFAS e INFOSCAR, pude conocer la realidad del sindicalismo, las diferencias regionales y de los países, la inseguridad y la represión a los trabajadores y trabajadoras -como en la industria textil-, los trabajos en el campo, de empleados domésticos y la gente que sobrevive con autoempleo.
A menudo, tuve la oportunidad de colaborar con Emilio y admirar su aporte para mejorar la situación de los trabajadores y los pueblos.
Hoy en día, en tiempos de coronavirus y depresión económica, es urgente colaborar en el sentido que planteaba de Emilio: vencer la desocupación, luchar contra la creciente represión y la pobreza. Es tiempo luchar para mejorar los sistemas de salud y frenar la destrucción de la naturaleza. No son asuntos regionales, es un desafío para la humanidad.