Compartimos un resumen de los principales puntos.
El 30 de marzo pasado la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) emitió un documento fijando su posición y orientación frente a la pandemia del COVID-19.
El documento de seis carillas fija su posición política frente a la pandemia y sistematiza las respuestas sindicales de la encuesta mundial de la CSI sobre el COVID-19.
Compartimos un breve resumen:
-La CSA señala que el fracaso de las políticas neoliberales se manifiesta claramente en dificultades del sistema de salud para enfrentar la crisis sanitaria como consecuencia de políticas de reducción, desfinanciamiento y privatización del Estado.
-La CSA entiende que la respuesta a la crisis tendrá que orientarse a medidas de emergencia de mediano y largo plazo que supone una disputa sobre el modelo económico, social y político en las Américas y en el mundo.
-La CSA indica que las acciones de emergencia serán efectivas para garantizar la vida de las personas a partir del abandono del paradigma neoliberal, la intervención estatal, basada en los principios democráticos.
-La CSA defiende el fin inmediato de los embargos financieros y sanciones económicas impuestas a Cuba y Venezuela.
-La CSA alienta a que los organismos multilaterales y financieros internacionales deben constituir un fondo mundial para financiar a todos los países para enfrentar la pandemia.
-La CSA defiende las propuestas de legislación para imponer impuestos a las grandes fortunas, herencias y a las ganancias de las grandes empresas, a los capitales especulativos del sector financiero, guaridas fiscales y a las empresas farmacéuticas y de salud para que reduzcan los precios de los medicamentos, la atención médica universal y la liberación de las patentes.
Para ver el documento completo click
aquí.