Noticias
Una nueva estafa
PROSUR: renovación y fortalecimiento de la integración de América del Sur.
“PROSUR es una iniciativa al servicio de las transnacionales que obedece a intereses ajenos a la región”
David Choquehuanca – Srio. UNASUR
 
Por: Rodolfo Romero -RoRó-.
 
Los amantes del mercado no creen en el proceso de integración. Creen en el libre comercio, en la ley de la oferta y la demanda, donde el Estado mínimo tiene un papel secundario. PROSUR es una falsía. Es un disfraz tramposo.
 
Es el Tratado de Libre Comercio de la derecha reaccionaria.
 
El mes de marzo tiene su propio caldero, y sus llamas queman hasta las intenciones.
 
El 22/03/19 en Santiago de Chile se prendieron nuevas llamaradas y se consumó una nueva estafa a la causa de la unidad, integración y desarrollo de América Latina.
 
Los responsables de esta triste bofetada a la memoria y proyecto de nuestros pueblos tienen nombre y apellido: Sebastián Piñera de Chile, Iván Duque de Colombia, Mauricio Macri de Argentina, Jair Bolsonaro de Brasil, Lenín Moreno de Ecuador, Mario Abdo Benítez de Paraguay, Martín Vizcarra de Perú.
 
Estos personeros operaron como buenos marcianos-bolsonaros. 22 de marzo del 2019: golpe al UNASUR, 24 de marzo del 76: golpe militar en Argentina, 31 de marzo del 64: golpe militar en Brasil. Todos coincidentes en sus objetivos.
 
Es un intento de consumar un crimen: asesinar UNASUR, una prácticas integracionista con la presencia de los 12 miembros de la región, todos manifestando con total libertad su pluralismo y sus objetivos específicos, sin ningún tipo de exclusión, respetando las ideologías y los lineamientos políticos de cada gobierno.
 
Este plan criminal ya está registrado en la memoria de los pueblos que, para esconder su propósito inicuo, crearon una ficción: PROSUR, que nace excluyendo a varios miembros, declarando después que operaron “sin excluir a nadie”. Buscando confundir, mimetizaron su propósito: supuestamente se crea PROSUR para la “renovación y fortalecimiento de la integración de América del Sur”. Una mentira descarada. Es una propuesta del libre mercado.
 
Su verdadero propósito es evidente: rifar la suerte de América del Sur, subastarla para entregarla a los más oscuros intereses al imperio del norte, a las corporaciones transnacionales y a los diferentes factores de poder,que responden a los lineamientos del pensamiento neoliberal y a los planes del capitalismo salvaje.
 
La verdad es simple: pretenden matar una expresión dinámica del proceso de integración, los personeros confabulados para cometer el crimen no creen en ningún proceso de integración, ya que son predicadores de la religión mercado  y  por ello ponen en marcha un tramposo Tratado de libre comercio, al que pretenden disfrazar como instrumento de la integración.
 
Cuánta verdad expresaba Francis Scott Fitzgerald en su gran obra “El gran Gatsby”, con casi 100 años de antigüedad: “El mundo es injusto y desigual”, que hoy lo confirma plenamente la fundación OXFAM al constatar que: “1% de la población del mundo controla más del 50% de la riqueza del planeta”.
 
Es descifrando esta nueva mentira que pone el imperio en el escenario de nuestras luchas, que la CLATE y todas sus organizaciones filiales y los diferentes movimientos sociales, como el movimiento sindical, cooperativo y campesino tiene la actitud de  denuncia y repudio de esta nueva maniobra del imperialismo y de las transnacionales.
Atras
Noticias
La construcción política y el poder
Noticias
Realidad sindical en Paraguay
Noticias
La realidad sindical en Paraguay
Noticias
Realidad sindical en Perú
Noticias
Realidad sindical en España
Noticias
12 de junio: día de la paz del Chaco
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Nuevo encuentro del ciclo Incasur Dialoga. ...
Mirá el video del tercer módulo del curso de Incasur. ...
Mirá el video del primer módulo del curso de Incasur. ...
Nuevo encuentro del ciclo de debate. Inscribite aquí. ...
Memoria, actualizaciones y legados en el encuentro virtual del próximo 17 de mayo....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org