Pancho Gaitán y el recuerdo de un día histórico.
Un día como hoy, hace 50 años, el 28 de marzo de 1968, daba comienzo el Congreso Normalizador de la CGT, que había sido conducida hasta ese momento por una comisión mandatada, denominada "Comisión de los 20", encabezada por Vicente Roqué de Molineros. Este Congreso daría nacimiento a la "CGT de los Argentinos".
El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT, de noviembre de 1967, había tomado esa decisión por moción de Ricardo De Luca, de Obreros Navales, en nombre del Bloque del sindicalismo combativo, que confrontaba con un sindicalismo dialoguista con el dictador Juan Carlos Onganía.
El Bloque "participacionista", comandado por Francisco Prado de Luz y Fuerza, y el Bloque "dialoguista", comandado por Augusto Vandor de la UOM, políticamente habían planteado que "Para salvar a Perón, hay que estar contra Perón".
Esta razón política, junto a la situación negativa que sufría la clase trabajadora, fueron las causas de la confrontación.
El Congreso denominado "Amado Olmos", en homenaje al dirigente sindical del gremio de la sanidad, fallecido accidentalmente dos meses antes, se fracturó y el 30 de marzo acordó la designación de un Consejo Directivo conducido por Raimundo Ongaro de la Federación Gráfica Bonaerense.
Los que se retiraron o no participaron tomaron la sede central de Azopardo 802 y el nuevo Consejo Directivo se instaló en la Federación Gráfica Bonaerense en Paseo Colón 731, desarrollando un plan de trabajo verdaderamente transformador, en favor de los intereses nacionales, de los trabajadores y del pueblo argentino.
Carlos Pancho Gaitán
28 de marzo de 2018
Buenos Aires