Noticias
Movimiento Obrero unificado
Compartimos las palabras de Pancho Gaitán sobre el plenario de la CGT.
El pasado martes 3 de octubre, se reunió el Comité Central Confederal de la C.G.T. que había sido convocado por su Consejo Directivo en el teatro de La Fraternidad. Participaron 192 congresales con capacidad de votar, representando a 142 organizaciones sindicales, más delegados fraternales, militantes de la CGT.
 
El Triunvirato de Secretarios Generales presidió las deliberaciones, proporcionando al inicio un informe de la gestión que fuera expuesta por Juan Carlos Schmid, que puso a consideración de la asamblea el orden del día, e instaló la Comisión de Poderes compuesta por delegados oficiales de quince organizaciones sindicales presentes.
 
Producido el despacho de esta comisión, habiendo revisado las representaciones y constatado la existencia del quórum necesario, comenzaron las deliberaciones.
 
En primer término se aprobó por unanimidad el informe del Consejo Directivo. En el mismo, Juan Carlos Schmid recordó el acuerdo tomado a fines de 2016 con el gobierno y los empresarios para suspender los despidos, acuerdo no cumplido por los empresarios ni exigido su cumplimiento por parte del Estado. Recordó Schmid la excelente movilización del 7 de marzo -con un lamentable final de grupúsculos de provocadores que tomara cierta relevancia por el uso de una prensa funcional al régimen-; de un contundente paro gestado por la CATT y del plenario realizado en Ferrocarril Oeste, desde donde surgiera la propuesta de la convocatoria al C.C.C. Allí se ratificó la agenda de la CGT que reclama “trabajo digno y salarios justos, el aumento a los jubilados que no cubren la canasta básica; y la defensa irrestricta de la vigencia del Contrato Colectivo de Trabajo y del Modelo Sindical”.
 
El gobierno ha prometido, por intermedio del Ministro de Trabajo, que “no se presentará la propuesta de reforma laboral ni previsional; que se trabajará para la creación de nuevos empleos; se discutirán las medidas que crean pertinentes para mejorar la marcha de la economía”. Schmid propuso en nombre del Triunvirato comenzar un período de visitas a las delegaciones regionales de la CGT en cada uno de los distritos, para informar y tomar conocimiento de las propuestas y necesidades de los trabajadores en cada una de las regionales. Recomendó que se eviten acuerdos sectoriales regionales, centralizando las reivindicaciones a nivel de cada organización confederada, y advirtió que “no aceptaremos ningún envalentonamiento producto de ningún resultado electoral”.
 
A continuación, el compañero Palazzo del Sindicato de los Bancarios felicitó al Consejo Directivo, coincidiendo con el informe dado por el Triunviro, y señaló que sus diferencias estuvieron basadas en  los tiempos y fechas, pero no en las razones de fondo. Coincidió con el planteo, y cree que hay que transitar una etapa de diálogo y negociación en defensa de los intereses de los trabajadores, permaneciendo muy atentos a las medidas, ya que el gobierno no ha dado respuesta a los intereses y reclamos de los trabajadores. Por el contrario, ha tomado medidas tanto en lo económico como en lo financiero y en lo referido a las importaciones, que afectarán aún más la situación negativa que viven los trabajadores. Pasado el proceso electoral, la CGT deberá analizar las medidas a tomar, ya que “en este momento no hay condiciones subjetivas para confrontar, aunque las condiciones objetivas siguen vigentes, producto de las políticas negativas para el país y para los trabajadores”.
 
El planteo de Palazzo fue secundado por varias organizaciones y las sugerencias de prudencia no descartaron en ningún momento las eventuales decisiones de la confrontación, si se constataran medidas en contra de los intereses populares y de los trabajadores.
 
Por su parte, Omar Viviani, dirigente de los trabajadores de taxis, en nombre del MASA -nucleamiento interno que no participó del Congreso Normalizador en 2016- señaló: “Volvemos a participar de la vida orgánica de la CGT, de la que nunca nos desafiliamos”. Sostuvo que “no estuvimos de acuerdo con la designación de un Triunvirato pero en una actitud inteligente, con mucho agrado, volvemos al seno de lo que es nuestra casa y nuestra madre la CGT”.
 
“El General Perón nos señaló que dirigentes sabios y prudentes deberán llevar las negociaciones a favor de los trabajadores y practicaremos la estrategia de que unos golpean y otros negocian para lograr nuestros objetivos”. “Facultamos al Consejo Directivo, lo propuesto por otros compañeros de sostener la prudencia y si no hay resultados iremos a la movilización y el paro”.
 
Por otro lado, Rodolfo Daher apuntó que los sindicatos deben hacerse cargo de la formación de los cuadros y la formación profesional de nuestros trabajadores y para las próximas elecciones no votar a nuestros enemigos”.
 
En el plenario se entonó el Himno Nacional Argentino, y se hizo un minuto de silencio por los mártires del Movimiento Obrero, por Juan y Eva Perón y José Ignacio Rucci. Finalmente, el C.C.C. culminó con las estrofas de la Marcha Peronista.
Atras
Noticias
La construcción política y el poder
Noticias
Realidad sindical en Paraguay
Noticias
La realidad sindical en Paraguay
Noticias
Realidad sindical en Perú
Noticias
Realidad sindical en España
Noticias
12 de junio: día de la paz del Chaco
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Nuevo encuentro del ciclo Incasur Dialoga. ...
Mirá el video del tercer módulo del curso de Incasur. ...
Mirá el video del primer módulo del curso de Incasur. ...
Nuevo encuentro del ciclo de debate. Inscribite aquí. ...
Memoria, actualizaciones y legados en el encuentro virtual del próximo 17 de mayo....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org