Noticias
El equipo ampliado de la UTAL definió sus próximos pasos
Enrique Sosa y Paulo Roberto do Nascimento, por INCASUR, integran el equipo. Se acordaron seis tareas a corto plazo para avanzar en la elaboración de los programas de formación de cuadros estratégicos CLAT.
El objetivo del encuentro realizado en Venezuela fue institucionalizar el equipo ampliado de formación de la UTAL y definir los roles y tareas de cada integrante en el desarrollo de los Programas de formación. Sumado a esto se dispusieron las tareas del equipo ampliado para el próximo mes y medio.
Además de Paulo Roberto (foto) y Enrique Sosa (quien no pudo estar presente debido a otro compromiso institucional) participaron Osvaldo Herbach en su carácter de Secretario General adjunto de la CLAT, Efrén Delgado Vargas, Director de la UTAL, Carlos Molina, Director del ICAES, José Hernando Ruiz, a cargo del INANDES, Juan Francés, Director del INFOSCAR, Oscar Martínez, responsable máximo del INES Venezuela y los formadores de la UTAL Rogerio Dalló, Zuliana Laínez, Leyla Escobar y Luis Hernando Ríos.
Durante la reunión Efrén Delgado marcó los criterios que se tuvieron en cuenta para la organización del equipo y remarcó que aquellos integrantes trabajando actualmente en UTAL deben formar y articular el equipo, tales los casos del propio Efrén Delgado, Leyla Escobar, Juan Francés, Oscar Martínez y Luis H. Ríos.
Paulo Roberto planteó el interrogante de como este equipo puede ayudar a Brasil, ante la presencia de cuadros especializados en formación que desconocen en absoluto el modelo formativo de la CLAT. Teniendo en cuenta esto y otros inconvenientes, se decidió que por un lado los programas de formación que recaen sobre la CAT, CBTC y SDS, sean dirigidos y controlados por Paulo Roberto y Rogerio Dalló.
A su vez el INCASUR no solo atenderá los programas para el Cono Sur y las organizaciones brasileñas mencionadas anteriormente, sino que también coordinará la concreción de los programas claves en la CNPL, mediante la posible constitución de un equipo de formación que tendrá como misión apoyar a Brasil.
Como las prioridades del equipo ampliado son estructurase y diseñar los programas de formación, se solicitó que la UTAL se encargue del diseño didáctico de los programas para avanzar a mayor velocidad. Con respecto a este diseño programático se propuso constituir equipos especializados por programa y contar con gente especializada para diseñar los materiales de apoyo.

Principales acuerdos
Tras la discusión de los puntos más álgidos y responder a ciertas dudas, se establecieron seis compromisos puntuales a cumplir durante abril y la primera quincena de mayo.
En primer lugar, hacer circular a las organizaciones la información y convocatoria a los Programas de formación de cuadros estratégicos CLAT. En segundo término realizar el diseño curricular general de los programas. Entre la segunda y tercera semana de abril generar los aportes al diseño curricular de los programas (responsabilidad del equipo ampliado) y elaborar una guía para el evento de inducción nacional.
A su vez para mediados de mayo se pretende tener concluido los planes de estudio de cada programa, a saber: conducción política, desarrollo organizativo, formación de formadores, finanzas, comunicación e información, gestión social e integración y acción internacional. A este trabajo debe sumarse el diseño del módulo de los contenidos fundamentales.
Se acordó que Luis H. Ríos fuera el coordinador de los programas y se desempeñara, en conjunto con Leyla Escobar, como articulador del equipo. Por último se consideró fundamental armar un calendario de misiones de asistencia técnica como apoyo a las ONAS que lo requieran. Este apoyo será en las áreas de inducción a la conducción política y eventos de inducción nacional.
Atras
Noticias
La construcción política y el poder
Noticias
Realidad sindical en Paraguay
Noticias
La realidad sindical en Paraguay
Noticias
Realidad sindical en Perú
Noticias
Realidad sindical en España
Noticias
12 de junio: día de la paz del Chaco
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Nuevo encuentro del ciclo Incasur Dialoga. ...
Mirá el video del tercer módulo del curso de Incasur. ...
Mirá el video del primer módulo del curso de Incasur. ...
Nuevo encuentro del ciclo de debate. Inscribite aquí. ...
Memoria, actualizaciones y legados en el encuentro virtual del próximo 17 de mayo....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org