40 años después: trabajadores y trabajadoras por la memoria, verdad y justicia
Incasur, junto a agrupaciones sindicales, participó de la organización de las actividades.
El 24 de marzo del 2016 se conmemoró el 40º aniversario de la terrible dictadura militar que azotó a la República Argentina y que constituyó un hito del genocidio ocurrido en América del Sur para la implementación de políticas neoliberales y que tuviera como objetivo final la destrucción de un modelo de desarrollo con justicia social.
A 40 años de ese hito tan cruento en nuestra región, el movimiento sindical de la región, nucleado en la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), los Organismos de Derechos Humanos, las centrales europeas CGT (Francia), UGT y CCOO (España) y CGIL, UIL y CISL (Italia), junto a la Confederación Sindical de las Américas (CSA) se congregaron en Buenos Aires para realizar un homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras que han sido víctimas del genocidio de las dictaduras de la región, a los familiares de víctimas de detenidos/desaparecidos, rescatando y comprometidos con los valores de Memoria, Verdad y Justicia.
Los días 21 y 22 de marzo, se inició la reunión plenaria de la CCSCS donde esta entidad que nuclea a 19 centrales del Cono Sur desarrolló su estrategia de derechos humanos en consonancia con la CSA, las centrales europeas y el enfoque basado en derechos.
El 22 por la tarde las/os participantes iniciaron una recorrida por el Centro Clandestino de Detención y Exterminio “Automotores Orletti” (Barrio de Floresta en Buenos Aires) donde fueran detenidos en el período 1976- 1977 los trabajadores y trabajadoras víctimas del Plan Cóndor. La CCSCS realizó un homenaje a ellos entregando una placa rememorativa.
Luego la delegación fue al norte de la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra el paradigma de la represión ilegal Ex Esma. Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, donde el Secretario General de la CCSCS entregó a Vera Jarach integrante de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, una placa en nombre de los sindicatos de la región en reconocimiento a todos los Organismos de Derechos Humanos en la Argentina por su lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.
El día 23 de Marzo se realizó la actividad central Programa Homenaje en el Sindicato de Telecomunicaciones FOETRA, con participaciones de relevancia nacional e internacional como el Dr. Baltazar Garzón, la escritora Stella Calloi, Emiliano Hueravilo y Agustín Di Toffino de Hijos, víctimas del Plan Cóndor como Sara Méndez (Uruguay), Antonio Pecci (Paraguay), Guillermo Scherping (Chile), personalidades de organismos de derechos humanos como Valeria Barbuto (Memoria Abierta), Luz Palmas Zaldua (CELS), Victoria Basualdo, y Horacio Verbitsky.
El panel de las organizaciones sindicales estuvo compuesto por Laerte Texeira (CSA), Sergio Bassoli (CGIL – Italia), Marie-Christine Naillod (CGT Francia), Cristina Faciaben (CCOO- España), quienes además fueron reconocidos con una placa a estas instituciones por su solidaridad y ayuda en tiempos dictatoriales.
El jueves 24 de marzo, el movimiento sindical participó de la marcha por los 40 años del golpe militar en Argentina junto a los organismos de derechos humanos a Plaza de Mayo. La masiva participación de numerosas organizaciones, grupos y familias puso de relieve la defensa a los derechos humanos de la sociedad y también el repudio a las actuales políticas del gobierno de Macri. Más de 400 mil personas en Buenos Aires, y otras miles en el resto de las provincias, se congregaron a 40 años para decir “Nunca más”.
Para ver un resumen de la fecha:
https://youtu.be/h46lc0uJMU