Noticias
Interrogantes para la Argentina: ¿será posible rastrear el futuro?
Compartimos la reflexión de RoRó acerca del escenario mundial y nacional actual.
Por: Rodolfo Romero Garcete -RoRó-.
 
“No es voluntad de Dios que unos tengan todo y otros no tengan nada”. 
Mons. Oscar A. Romero
 
La crisis global y los procesos de cambio están a la vista, se combinan y complican todo el escenario. Vivimos tiempos sombríos. La desigualdad sigue in crescendo. La crisis sigue produciendo sus nefastas consecuencias, y nos golpea sin misericordia. La amenaza del desempleo, de la deuda externa y la problemática del medio ambiente, como la violencia, la geopolítica del caos, guerras de todo tipo, el narcotráfico-narconegocio, son alarmantes.
 
La CEPAL ya nos menciona que está en marcha en América Latina-Caribe, “una crisis en cámara lenta”, y que aumentará el desempleo y la informalidad, y la baja de los precios de los commodities, representará una pérdida preocupante en ingresos para la región.
 
Y los cambios generan cierto asombro, y no tienen una dirección única. Va tanto hacia la izquierda como hacia la derecha. Alvin Tofler ya lo había previsto diciendo: “El sistema puede encaminarse en cierto número de direcciones”.
 
Se dice que es lo propio de la era de Acuario.
 
Este siglo XXI tiene su impronta particular. Esta tensionado por la dinámica coyuntural de la época de cambios, y por el proceso estructural del cambio de época.
 
No siendo la misma cosa, sin embargo, se interaccionan profundamente.
 
En todo caso, el lenguaje que se ha impuesto es el cambio, palabra mayor, que es utilizada hasta tramposamente, ya que lo invocan quienes no creen en ella. Y todo cambio supone sacudidas, modificaciones, sorpresas, conmociones, interrogantes.
 
Y América Latina – Caribe esta cimbroneada por estas turbulencias, que se suma a los fenómenos del cambio climático, que produce sus propios tsunamis.
 
En la política estamos sufriendo los impactos de las tormentas electorales.
 
Los últimos están favoreciendo a la derecha. Se afirma que en la Argentina, por primera vez se produce el triunfo de la derecha por la vía electoral, ya que siempre tuvo que apelar a los golpes de Estado – siempre criminales - para apoderarse de las estructuras del Estado, y garantizar la acumulación y concentración de la riqueza, del poder y del saber al servicio de una minoría.
 
Los Estados Unidos de Norteamérica siguen promoviendo “golpes blandos” y “golpes duros”, fiel a su trayectoria injerencista, buscando someter a los países a su órbita geopolítica. Obama hace poco afirmó que están dispuestos a torcer el brazo a los países que no responden a sus políticas, y decretó que “Venezuela representa una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad de los Estados Unidos de Norteamérica”, justamente por no estar alineada a los intereses de USA.
 
El decreto indica que la única democracia válida para el imperio, es la democracia capitalista, limitada a lo representativo, resistiendo lo participativo-protagónico.
 
Y justamente en Venezuela, después de 17 años, la derecha opositora al Proceso de la Revolución Bolivariana en democracia, socialismo siglo XXI, triunfa en las elecciones parlamentarias, revelando el tinte democrático de Venezuela, y su pleno respeto a los procesos electorales realizados en orden, transparencia, alegría y paz.
 
En Francia, en las elecciones municipales, la extrema derecha derrota al gobierno socialista presidido por Hollande. Es un indicador de la gravedad de la crisis de esa sociedad, que acaba de recibir un golpe terrorista condenado por todos.
 
Y entonces se habla del posible fin del triunfo del progresismo, característica de los acontecimientos de este siglo.
 
La experiencia de la República Argentina es sumamente interesante, ya que desde el 17 de Octubre de 1945, emergió y se consolidó el Movimiento Nacional y Popular del Justicialismo (Peronismo), cuya columna vertebral era el Movimiento Sindical, en especial la CGT y la Juventud Peronista (JP), al que se le adicionaba la Rama Política y la Rama de las Mujeres. Pero el dato fundamental fue siempre el liderazgo indiscutible del General Juan Domingo Perón, quien después de su derrocamiento violento, - en Setiembre de 1955 -, con muchas muertes, vivió en el exilio durante 18 años, regresando victorioso.
 
Y hasta hoy, el Justicialismo es parte central del debate político, y sujeto principal de los procesos electorales. En el camino aparecieron el Vandorismo, el Menemismo, el Kirchnerismo, etc.
 
Y en las elecciones presidenciales del 22 de noviembre de 2015 triunfó Mauricio Macri, con el slogan “Cambiemos”, hombre de la derecha renovada, hijo de uno de los hombres más ricos del país, muy similar a la figura oropelizada de Berlusconi de Italia, de Santos de Colombia, Peña Nieto de México, y Cartés de Paraguay.
 
Son partaestandartes de los sectores ricos de la sociedad capitalista, identificados con el pensamiento neoliberal, y arrimados a las políticas de los EE.UU. de Norteamérica.
 
Es Bueno decir que en estos procesos electorales no se juega a los dados. Más bien la disputa es por el poder real y por  proyectos de ordenamiento social, político, económico, socio cultural y espiritual de la sociedad.
 
Más que nunca están en disputa expresiones del pensamiento único, del pensamiento crítico y del pensamiento alternativo, ver libro “Pensamiento Único – Pensamiento Alternativo”, publicado por “L’Monde Diplomatique”. Estos conceptos están desarrollados en profundidad por muchos pensadores: Alvin Tofler – Peter Drucker, Karl Popper, Ignacio Ramonet, George Soros, Paulo Freire, Octavio Paz, Eduardo Galeano, Carlos Fuentes, etc.
 
El Pensamiento Único, identificado con el neoliberalismo, de corte fundamentalista, con endiosamiento del Mercado, en especial después de la caída de la Unión Soviética (La URSS), tiene el proyecto de HEGEMONIZAR TODO EL SIGLO XXI, dando continuidad al Modelo Capitalista de crecimiento con exclusión social, y para ello busca eliminar toda criticidad y toda búsqueda de ALTERNATIVAS, para ello han creado la cultura corporativa y la guerra mediática.
 
Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, nos dice que el Mercado, más allá de su importante papel, no puede convertirse en el referente principal para organizar-ordenar la sociedad. Y por eso debe ser regulado por la misma Sociedad y el Estado.
 
Hoy, los mejores propósitos chocan con “La crisis del capitalismo global”, libro escrito  por George Soros, artífice del capitalismo financiero, donde declara: “La sociedad abierta en peligro”, proponiendo “el concepto de reflexividad: un mecanismo de retroalimentación bidireccional entre el pensamiento y la realidad…para fomentar un modo de pensamiento crítico”, constatando el desencuentro entre la realidad y el pensamiento del sistema capitalista -agregando luego-: “el dolor en la periferia es tan intenso, que algunos países han comenzado a abandonar el sistema capitalista global…”
 
Es evidente que el pensamiento crítico va generando una nueva forma y manera de pensar y actuar, gestándose el pensamiento alternativo como búsqueda de nuevos pensamientos,  nuevas realidades y  nuevos modelos de organización de la sociedad.
 
Esta búsqueda subyace en la conciencia despierta de los sectores tradicionalmente pensantes, y cada vez en mayor volumen en los sectores populares, pero al mismo tiempo, se enfrenta con las duras realidades y con las políticas represivas del Sistema, y se confunde con la campaña mediática de los medios de comunicación de carácter monopólico – oligopólico, manejados por grandes corporaciones transnacionales, y operando como voceros de los grandes intereses corporativos.
 
Este proceso supone toda una batalla de ideas, de conceptos, de proyectos, de políticas, de estrategias, donde la lógica del poder,  del dinero, y de la organización, puede desentenderse de la conciencia, explotando al máximo el estado de necesidad de la población, creando condicionamientos, incertidumbres, estimulando posiciones contradictorias y falsas opciones. La mentira hoy juega un papel trascendente.
 
Peter Drucker nos dice que “Algunos de los problemas mas difíciles a que nos enfrentamos tienen su origen en éxitos del pasado – el éxito del Estado del Bienestar, por ejemplo; el éxito de la invención del Estado Fiscal en este siglo; el éxito de la Sociedad del Conocimiento -. Algunos de los impedimentos principales para la eficacia son los eslóganes, los compromisos, las cuestiones de ayer, que dominan todavía el discurso público y siguen limitando la visión. Y vuelven a ser relevantes las semiolvidadas lecciones del pasado…”. Y más adelante nos plantea una cuestión de fondo exponiendo: “NO MAS SALVACION POR LA SOCIEDAD”;- M.Tatcher expreso: “La Sociedad no existe”-individualismo- indica los límites del Estado, menciona los ejércitos privados,  se interroga si podrán sobrevivir los sindicatos, hace mención de un Tercer Sector, indica la nueva tecnología del aprendizaje, habla del management como función social y arte liberal, menciona la base cambiante del conocimiento, propone la educación como propósito social y se refiere al impacto social de la información, “que será el principio organizativo del trabajo”…y principio organizativo de la producción”… “no resultando en adelante posible el control de la información por el Estado… En definitiva, la información es transnacional; como el dinero, la información no tiene “patria”…”como la información no conoce fronteras…”La economía mundial, especialmente la economía simbólica del dinero y del crédito, es ya una de las comunidades no nacionales, sino transnacionales; luego hace referencia a que “la información” misma es analítica y conceptual. Pero la información es el principio organizativo de todo proceso biológico…la vida…se trata de material organizada por la información…la información es comunicación…comunión…donde el lenguaje juega un papel fundamental.
 
Y ese es uno de nuestros grandes problemas; como entendernos si las visiones y los propósitos no son comunes, y cada nuevo gobernante tiene un lenguaje propio, un Proyecto semi oscuro, pero identificado con el pensamiento que acabamos de describir brevemente, y que expresa un contenido de identificación plena con un pensamiento y una realidad que el Papa Francisco denuncia en su Pastoral “Evangelli Gaudium”, y que sintetiza en pocas líneas: “NO A UNA ECONOMÍA DE EXCLUSIÓN – NO A UNA NUEVA IDOLATRÍA DEL DINERO. EL DINERO NO ESTÁ PARA GOBERNAR. EL DINERO ESTÁ PARA SERVIR. NO AL PODER DOMINIO. EL PODER ES SERVICIO. NO A LA INEQUIDAD SOCIAL”.
 
El desencuentro también tiene una dimensión simbólica. Y, frente a la incertidumbre inevitable, es vital aprender a preguntarnos y lo hacemos al nuevo gobierno de la Argentina:
 
*En materia de contenidos y de métodos, cuáles serán las pautas fundamentales para el logro de los tres objetivos centrales que se formuló en la alocución en el momento de asumir el mando, y que son tres:  pobreza  cero – acabar con el narcotráfico y – unir a los argentinos.
 
*Cuáles  serán los lineamientos centrales de las políticas económicas, financieras-cambiarias, fiscales, tecnológicas y socioculturales en general
*Se aplicará simplemente el principio neoliberal de que la libertad económica es la base de las demás libertades, - materialismo confeso –o  se respetará el pluralismo creciente que debe predominar en una sociedad democrática
*Cómo funcionará la política de empleo, salarios, paritarias, contratos colectivos
*Cómo se operará frente a los Fondos Buitres y la defensa de Las Malvinas
*Predominará el dogmatismo – sectarismo en el manejo del poder, o existirá un verdadero diálogo abierto y sincero para consensuar las políticas
*Por qué se desarrolla una ofensiva contra el Director del Banco Central, contra la Procuradora General de la Nación, y contra el Director de AFSCA, sabiendo que tienen mandatos consagrados por la ley, que deben ser respetados por el Nuevo gobierno. El caso de la Procuradora General de la Nación – Alejandra Gils Carbó, que no puede ser removida antes de que cumpla los 75 años, es preocupante, ya que es una embestida contra el Ministerio Público, que no depende del Poder Ejecutivo, y en democracia no es aceptable la invación de poderes. Sería autoritarismo.
*Cómo se garantizará la atención a la salud, a la educación,  las necesidades de vivienda y la atención a los jubilados y pensionados, si se eliminan o reducen significativamente las retenciones, y no se controla la evasión de divisas – evasión fiscal, que significará empobrecer al Estado, y no poder cumplir con sus obligaciones de, que son irrenunciables
*Ante las fronteras porosas de la globalización, que predomina en el libre comercio, cómo se manejará la interacción entre las importaciones –exportaciones-desarrollo agrícola-industrial-servicios, y la retroalimentación entre los diferentes factores de la producción,  de los servicios y la población.
*Cómo será encarada la problemática de los alimentos, de la energía, de la ciencia y tecnología, ante las demandas nacionales e internacionales
*Cómo se compatibilizará las exigencias de los procesos de unidad e integración como es el caso del MERCOSUR, frente a los tratados de libre comercio, que en muchos aspectos son contradictorios
*Qué papel cumplirán UNASUR, CELAC -ALCA - BANCO DEL SUR - OEA- FMI –BM-BID-OMC…
*Cómo se buscará la armonización entre los principales factores substantivos de la sociedad como son el factor gobierno, el factor empresarial, el factor trabajo, y otros, y la elaboración y ejecución de las POLITICAS PUBLICAS consensuadas
*Se avanzará o retrocederá en la política de democratización de los medios audiovisuales y en la política comunicacional en general.
*Se podrá democratizar el Poder Judicial
*Qué políticas se pondrá en marcha en materia de defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos y defensa del Medio Ambiente
*Cómo se abordará los inevitables conflictos sociales y las movilizaciones de los sectores sociales y populares. ¿Se priorizará la represión?
*Qué papel efectivo jugará el Estado, las Gobernaciones y Municipios en la COPARTICIPACIÓN, y en el diseño y ejecución de las Políticas Públicas
*El Mercado tendrá regulaciones necesarias, o predominará el dogma de que mágicamente se regula por sí mismo.
*Qué y cómo se encarará las políticas de privatizaciones a nivel global, y la  flexibilización de las relaciones de trabajo – relación laboral, que puede indicar mayor acumulación- concentración de los excedentes en pocas manos, y mayor injusticia social e inequidad
*Cómo se armonizará la interacción entre la competitividad, la productividad, la rentabilidad, y la distribución equitativa de los ingresos en la sociedad
*Ante la constante aceleración de los cambios sociales y culturales, que se dinamizan en las REDES SOCIALES, y que tienen incidencias sobre los factores de poder de la sociedad, cuáles serán las respuestas del gobierno
*¿Predominará la exclusión social o se dinamizará una economía-finanzas-tecnología de rostro humano, con inclusión, equidad  y justicia social?
 
Y la pregunta de fondo: ¿será posible rastrear y cambiar el futuro?
 
Pareciera que más que nunca debemos exaltar la búsqueda de la verdad, sustentar los intereses legítimos y los valores fundantes, para avanzar en la consolidación de los procesos democráticos, que cuesta tanto mantenerlo y convertirlo en cultura nacional – latinoamericana – caribeña. Nuestra lucha es por conquistar un futuro diferente, con libertad, justicia social y paz universal.
 
Sólo la verdad nos hará libres.
 
El gran maestro M. Gandhi nos ayuda al estimularnos a: “Distinguir lo falso de lo verdadero”.
 
Y Francisco nos alienta a hacer líos y a formularnos un compromiso de vida: “No  nos dejemos robar la esperanza.”
 
“Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran, y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana”.     
                                                                                    Eduardo Galeano
 
“El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social, y  mayor suma de estabilidad política”.
            Simón Bolívar
Atras
Noticias
La construcción política y el poder
Noticias
Realidad sindical en Paraguay
Noticias
La realidad sindical en Paraguay
Noticias
Realidad sindical en Perú
Noticias
Realidad sindical en España
Noticias
12 de junio: día de la paz del Chaco
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Nuevo encuentro del ciclo Incasur Dialoga. ...
Mirá el video del tercer módulo del curso de Incasur. ...
Mirá el video del primer módulo del curso de Incasur. ...
Nuevo encuentro del ciclo de debate. Inscribite aquí. ...
Memoria, actualizaciones y legados en el encuentro virtual del próximo 17 de mayo....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org