Noticias
El plan criminal que sigue volando
A 40 años del Operativo Cóndor (noviembre de 1975, Santiago de Chile).
Rodolfo Romero Garcete -RoRó-

“Somos del mismo material del que se tejen los sueños. Nuestra pequeña vida está rodeada de sueños”. Shakespeare.
 
“La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”. Paulo Coelho.
 
“Mis sueños no se ciñen a sentimientos inconsistentes. Hago lo posible para convertirlos en realidad”. Gandhi.
 
“Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”. Eduardo Galeano.
 
Estamos enfrentados a una nueva confrontación entre la REALIDAD, los CAMBIOS  y los SUEÑOS.
 
La realidad nos muestra el peso brutal de una de las operaciones criminales más descaradas de los poderes reaccionarios de la sociedad: EL OPERATIVO CONDOR, violador de todos los DERECHOS HUMANOS.
Y los sueños nos indican que sigue con vida un anhelo profundo de nuestros pueblos y de toda la causa latinoamericana – caribeña: CONQUISTAR NUESTRA 2a.INDEPENDENCIA
Pero la batalla fundamental es pensar, sentir y luchar para cambiar lo que somos. Efectivamente estamos en un cambio de época, y es ese cambio trascendental el que necesitamos.
 
Estamos recordando los 40 años de la puesta en marcha del criminal OPERATIVO CONDOR, orquestado en el mes de Noviembre de 1975, cuyo ideologo fue el cínico Henry Kissinger, estratega del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, y principal operador el fascista General Augusto Pinochet. Los dos principales artistas mafiosos para la liquidación de la larga democracia chilena, que bombardeó el Palacio de La Moneda y mató al primer Presidente socialista de nuestra region, electo democráticamente, Salvador Allende, que con su muerte, grabó su nombre en la historia.
 
Y entre 1973 y 1975, se fue tejiendo macabramente el OPERATIVO CONDOR en Santiago de Chile. Entonces, comenzó su tarea exterminadora. Y ante todo lo que hicieron ayer con nuestros luchadores y nuestros pueblos, debemos interrogarnos, qué serán capaces de planificar para nuestro futuro.
 
El plan del Cóndor tuvo -y sigue teniendo- una perversidad de alcance fulminante: exterminar todo vestigio de pensamiento progresista en todo el CONOSUR de nuestra América Latina-Caribe. Los países más directamente afectados fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Y tuvo una eficiencia-eficacia terrible: produjo más de 100.000 muertos y desaparecidos, - todos luchadores revolucionarios de todas las tendencias –incluyendo Obispos, curas, políticos renombrados, dirigentes sindicales, líderes campesinos, intelectuales, periodistas, integrantes de los movimientos sociales, etc.; y no se sabrá nunca cuántas víctimas colaterales, cuántos hombres y cuántas mujeres, cuántos jóvenes, niños y de la 3a. edad. No discriminó a nadie para asesinar sin contemplaciones.
 
La gran meta era matar toda alternativa al modelo de acumulación y concentración de la riqueza: el capitalismo salvaje, buscando la recreación del mismo, para lo cual se buscó implementar a sangre y fuego el Neoliberalismo. Y Chile era el principal campo de experimentación con los Chicago Boys. Eso permitió también la aplicación de las políticas de ajuste estructural (PAE), del FMI, B.M., BID que nos causó tragedias traumatizantes, agravando nuestra deuda externa y nuestra dependencia.
 
La consigna era simple: jugar con la muerte, de tal suerte a sembrar el miedo, el terror. Pero como nos decía Shakespeare, “los valientes se enfrentan a la muerte una sola vez”, - pero el CONDOR METALIZADO  mató a la gente no se sabe cuántas miles de veces para sembrar el miedo y el terror, para servir de  lección y atemorizar a toda la ciudadanía -. Ante estos acontecimientos, nos resulta clarificador lo que pensaba el “Che” cuando afirmaba: “Desde ahora, no consideraría mi muerte como una frustración. Tan solo llevaré a la tumba la pesadumbre de un canto inconcluso”.
 
Y es pesadumbre de canto inconcluso lo que conservamos.
 
Registrando el libro de Garcia Márquez: “VIVIR PARA CONTARLA”, donde se expresa: “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”, por lo que la memoria juega un papel decisivo, ya que es una facultad que poseemos para guardar los hechos y las ideas que hemos experimentado, que hemos protagonizado, que hemos conocido y estamos conociendo, y han afectado directa e indirectamente a nuestros pueblos, y que son partes de nuestra vida, de la vida de nuestra comunidad nacional e internacional, tanto personal como colectiva. Por eso es tan importante la “Memoria de un pueblo”, que Milan Kundera lo sintetiza muy bien clarificando: “La vida es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y vivir”, que imaginariamente pienso le llevó a Napoleón a anticiparse y decir que “Una cabeza sin memoria es como una Fortaleza sin guarnición”.
 
Y justamente reconstruir la Fortaleza con la guarnición de la memoria, del pensamiento y del espíritu, es lo que le llevó a Martín Almada, paraguayo de nacimiento, educador y abogado, una de sus víctimas, calificado por la dictadura stronista como “Terrorista Intelectual”, - estuvo 3 años preso y 12 en el exilio -,a investigar durante 15 años para localizar el “Archivo del Terror” el 22 de Diciembre de 1992, que cuenta con más de 700.000 piezas. Fue toda una hazaña este hallazgo que el régimen buscó mantenerlo en secreto.
 
La conservación de este acontecimiento para legarlo a las nuevas generaciones, llevó a producir un video sencillo titulado: “Vestigios de un sueño”, que dura 7 minutos, y que recoge los momentos culminantes de la puesta en escena del “Archivo del terror”.
 
Canto y sueños es lo que estamos retoñando.
 
El reconocimiento a esta tarea de extraordinaria gravitación, permitió que se le concediera al amigo Martín Almada, la  distinción del “Premio Nobel Alternativo de La Paz”, y que tiene un valor moral y político de envergadura.
 
El a su vez, guarda para siempre el recuerdo de su primera esposa Celestina de Almada, muerta como consecuencia de torturas psicológicas, y comparte con él la lucha de todos los días, su actual esposa, cra. Stella Cáceres de Almada, pilar importante del Museo de la Memoria.
 
Esta lucha  por la denuncia y difusión de todo lo que representó y sigue representando “EL OPERATIVO CONDOR”, ya que sigue revoloteando el animal encarnado en las armas del imperio y de los diferentes centros de poder, siendo utilizado como símbolo de la fuerza y del desprecio a la dignidad humana, no puede ser paralizado. La denuncia debe continuar.
 
Esta circunstancia dolorosa, antihumana, esta desfachatez, que exige esclarecimiento permanente, está creando una nueva conciencia en toda la ciudadanía latinoamericana – caribeña, alertándola, ya que las amenazas del imperio, y la ofensiva brutal de la derecha reaccionaria del mundo, que utiliza sin contemplaciones la Guerra de 3a.y 4a. generación, en especial la guerra mediática, y que se sintetiza con chirridos desconcertantes en el Decreto del 9 de Marzo del 2015 del Presidente Barack Obama, que declaró a Venezuela como “Amenaza extrarodinaria e inusual para la seguridad de los Estados Unidos de Norteamerica”, como las amenazas recientes de John Kelly, Jefe del Comando Sur, y que colocó al submarino Washington en las cercanías de las fronteras venezolanas, como también violando el espacio aéreo con aviones de combate, indica muy claramente que se está anunciando un Nuevo 11 de Setiembre, con presencia ahora del Águila norteamericano, símbolo del poder imperial.
 
Pero la conciencia y la solidaridad de toda la región y de la mayoría aplastante de los países miembros de las Naciones Unidas -ONU-, apoyando a Venezuela, indica que se va forjando “Las Nuevas Realidades” que anunció hace un tiempo Peter Drucker.
 
Un ejemplo triste de una nueva burla a la memoria histórica, es el intento del propio Presidente de Paraguay, Horacio Cartés, de estar reivindicando  la figura del dictador Gral. Stroessner, que al parecer, sigue el libreto que le traza el imperio y la camada de empresarios neoliberales, tanto nacionales como transnacionales. Parece que son 300 multimillonarios. En todo caso, renovamos nuestra batalla en defensa de los derechos humanos, de los derechos de los pueblos, y de los derechos de la Madre Tierra.
 
Como decía José Martí, el Apóstol de la Libertad, al mencionar a los EE.UU. de Norteamérica: “CONOZCO AL MONSTRUO PORQUE VIVI EN SUS ENTRAÑAS”, yo también tuve el gusto de conocer las entrañas de la dictadura criminal del Gral. Alfredo Stroessner, ya que tanto en la década del 60, del 70 y del 80, experimenté las amenazas de la muerte, las prisiones, las torturas y el exilio, compartiendo con Martín Almada esta Aventura de desafiar los rigores que supone sufrir en carne propia y en la psiquis, los atropellos más descarados a la dignidad humana. También compartí el exilio con el incansable luchador Prof. Luis Alfonso Resck, con Domingo Laino, y con muchos otros compatriotas. 
 
Y como no tenemos la más mínima posibilidad de morir dos veces – una sola vez nos basta -, seguimos firmes en esta campaña de desnudar y denunciar los nuevos atropellos que se están cometiendo en contra de los procesos de transformación que los pueblos ponen en marcha en la región, y por eso, comulgamos de una manera especial con las denuncias, las posiciones y los llamados que nos hace el Papa Francisco, para renovar nuestro compromiso con la verdad, con la cooperación, con la solidaridad, con la justicia social, para construir una nueva sociedad, un nuevo estado y una nueva democracia, con presencia y protagonismo del pueblo, de la clase trabajadora y de toda la sociedad civil organizada.
 
Estos 40 años de recordación de la implantación de la barbarie que significa y sigue significando el OPERATIVO CONDOR, debe servir a la conciencia humana para despertar de nuestro letargo, y prepararnos mejor para enfrentar las nuevas ofensivas que en estos tiempos sombríos y de Crisis – Guerra global, con la geopolítica del caos en camino, los poderes fácticos están siempre fraguando. Ellos buscan la derrota para siempre de los sectores populares.
 
Pero los pueblos son tenaces en sus sueños, vibrantes en sus cantos y en sus danzas. Inclaudicables en su propósito de cambio. Existe un aprendizaje de fondo:
 
 “TODA VICTORIA ES RELATIVA. TODA DERROTA ES TRANSITORIA”.
 
Hoy más que nunca debemos revitalizar la consigna que nos ofreció el Foro Social Mundial (FSM) al declarar “OTRO MUNDO ES POSIBLE”.
 
Y Francisco: “NO NOS DEJEMOS ROBAR LA ESPERANZA”.
Atras
Noticias
La construcción política y el poder
Noticias
Realidad sindical en Paraguay
Noticias
La realidad sindical en Paraguay
Noticias
Realidad sindical en Perú
Noticias
Realidad sindical en España
Noticias
12 de junio: día de la paz del Chaco
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Nuevo encuentro del ciclo Incasur Dialoga. ...
Mirá el video del tercer módulo del curso de Incasur. ...
Mirá el video del primer módulo del curso de Incasur. ...
Nuevo encuentro del ciclo de debate. Inscribite aquí. ...
Memoria, actualizaciones y legados en el encuentro virtual del próximo 17 de mayo....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org