Noticias
Paraguay: la lucha sindical está viva
La mirada de RoRó sobre el escenario de los trabajadores en el país hermano.
La lucha sindical en el Paraguay sigue viva
 
El ejemplo más claro lo mostró la Liga de Obreros Marítimos del Paraguay (LOMP), una organización sindical fundada en 1920, y cuya sede sindical está ubicada en la calle Estero Bellaco y Gral. Díaz (Asunción); un nombre que recuerda una gran batalla y a un gran héroe de la Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza (1865-70).
 
La batalla comenzó cuando las empresas privadas que operan en el Puerto Privado de San Francisco (Caacupemi) despidieron arbitrariamente a 200 trabajadores, y fueron sancionados 11 dirigentes con disposiciones del Código Penal y una condena de 6 años de cárcel.
 
Ya en noviembre del 2014 se dieron importantes movilizaciones, y se contó con la solidaridad de la Federación Sindical Mundial (FSM) y el Consejo Internacional de Portuarios (IDC), cuyos dirigentes se desplazaron a Asunción del Paraguay y realizaron importantes reuniones con las Autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Social sin mayores resultados.
 
Pero entre los días 3 y 4 de febrero se repitió la visita de Dirigentes Internacionales de la FSM y del IDC (Yordi Aragunde y otros), más otros dirigentes de varios países, oportunidad en que se estableció una reunión con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Guillermo Sosa, otras autoridades del Ministerio y los representantes empresariales.
 
Después de intensos intercambios y de varias horas de debates, con posiciones muy firmes, y donde la postura sindical demostró su disposición de adoptar medidas más drásticas a nivel nacional e internacional, se llegó a un acuerdo de suma importancia :
 
1.- Dejar sin efecto la sanción establecida en contra de los 11 dirigentes sobre quienes pesaba una condena de más de 6 años de prisión
 
 2.- Reincorporar a los 200 trabajadores despedidos en forma progresiva
 
3.- Establecer las bases de una Contratación Colectiva para garantizar el respeto de los derechos sindicales de los trabajadores portuarios
 
En representación de La Liga de Obreros Marítimos del Paraguay, firmaron el acuerdo los compañeros Esteban Arzamendia y Roque Sanabria, Secretario General y Secretario General Adjunto, respectivamente.
 
Este acontecimiento casi insólito marca indudablemente un hito en la historia del sindicalismo paraguayo, ya que en el país esta en marcha políticas neoliberales que en esencia son antisindicales y duramente represivas.
 
Siento una simpatía especial por la LOMP, ya  que en la sede del Sindicato nos instalamos los participantes de la huelga general nacional declarada el 27 de agosto de 1958 por la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT) en contra de la dictadura del General Alfredo Stroessner, una dictadura criminal que duró casi 35 años, y que fue brutalmente represaliada, con dirigentes presos y exiliados. En la oportunidad, la CPT fue intervenida y controlada policialmente.
 
En esa huelga, recibí mi gran bautizo en la lucha sindical, siendo protagonista de la misma. Militaba en el Sindicato de Obreros y Empleados de Comercio y era Director del Periódico “Juventud obrera”, de la JOC.
 
Felicitamos de una manera especial a los trabajadores portuarios integrantes de la LOMP, y reconocemos el gran aporte solidario internacional de la FSM-IDC
 
Una vez más se demuestra que solamente con la lucha y la solidaridad internacional se puede derrotar a las políticas neoliberales, que son en esencia, represivas y antisindicales.
 
Por Rodolfo Romero Garcete -RoRó.
Atras
Noticias
La construcción política y el poder
Noticias
Realidad sindical en Paraguay
Noticias
La realidad sindical en Paraguay
Noticias
Realidad sindical en Perú
Noticias
Realidad sindical en España
Noticias
12 de junio: día de la paz del Chaco
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Nuevo encuentro del ciclo Incasur Dialoga. ...
Mirá el video del tercer módulo del curso de Incasur. ...
Mirá el video del primer módulo del curso de Incasur. ...
Nuevo encuentro del ciclo de debate. Inscribite aquí. ...
Memoria, actualizaciones y legados en el encuentro virtual del próximo 17 de mayo....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org