Noticias
UNASUR: Primer Foro de Participación Ciudadana
INCASUR participó de esta importante instancia, que contó con la presencia de más de 200 delegados de organizaciones sociales de diez países de la Unión de Naciones Suramericanas en Tiquipaya, Bolivia.
La inauguración del Foro
 
Este evento fue inaugurado por el Presidente Evo Morales, quien destacó la vocación integracionista de Bolivia y el surgimiento de nuevos organismos de integración para luchar contra el imperialismo.
 
En su discurso, el mandatario boliviano condenó la posición del gobierno de Tel Aviv y censuró la actitud de Estados Unidos, que entrega armamento a Israel, utilizado para asesinar a niños y personas indefensas en las zonas en conflicto.
El Jefe de Estado expresó que se espera de los sectores sociales del bloque hemisférico tengan una incursión "participativa y decisiva" en el debate permanente de la integración de Estados y gobiernos en medio de un momento histórico contra la dominación externa.
 
"No pueden seguir gobernando ni banqueros ni empresarios, deben ser los movimientos sociales a la cabeza de los movimientos políticos de liberación", acotó.
 
UNASUR

 
Es una de las instancias intergubernamentales más novedosas y progresistas en América Latina. Creada el año 2008, agrupa a doce gobiernos latinoamericanos que se han organizado a la vez en doce Consejos Sectoriales con sus respectivos grupos de trabajo, entre ellos el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento, COSIPLAN, antes conocido como IIRSA, que tiene que ver con la implementación de una serie de obras de infraestructura de enorme costo y envergadura.
 
El Foro de participación Ciudadana de UNASUR
 
Directiva y propuestas desde las organizaciones sociales
 
El Foro de Participación Ciudadana de UNASUR intenta ser uno de los espacios en que la ciudadanía y los gobiernos se pongan de acuerdo, entre otros asuntos, en las exigencias ambientales y sociales que deben tener los proyectos de infraestructura de UNASUR.
 
Esta participación de grupos de la sociedad civil en estos espacios es ciertamente una tendencia que se ha ido instalado en la mayoría de las instancias internacionales y nacionales, dado que no niega la representatividad de los estados como representantes de los ciudadanos, sino que más bien reconoce la más plena participación de los actores sociales -y la transparencia de los deliberaciones de las instituciones- como clave para el funcionamiento de una democracia más pluralista y participativa.
 
Estos principios han sido claramente reconocidas en las Directrices de Funcionamiento del Foro de Participación Ciudadana de UNASUR al plantear “la participación ciudadana y el pluralismo como principios rectores de la integración y unión suramericana”, y al decir que existiría “la garantía del derecho de la ciudadanía de participar no sólo en sus respectivos ámbitos nacionales, sino también en la escena regional e internacional”.
 
Y, finalmente, al plantear que la información sobre las acciones adoptadas por los Estados miembros en desarrollo del proceso de integración que se promueva en el marco de UNASUR será de libre acceso a la ciudadanía. A su v
ez, la información que genere o posea el Foro de Participación Ciudadana será pública y de libre acceso.
 
En este sentido, Incasur viene participando desde julio del 2013 en los encuentros preparatorios de este 1º Foro que se  realizan en el Palacio San Martín, convocados por la Cancillería Argentina a través de la Subsecretaría de Política Latinoamericana. En dichas reuniones se toma conocimiento de que en la estructura del Foro de Participación Ciudadana de UNASUR no está considerada la participación del sindicalismo en ninguno de los Consejos o Grupos de trabajo, proponiendo conjuntamente con compañeros de algunos sindicatos comenzar a reunirnos con el propósito de lograr que se institucionalice  un Consejo de los Trabajadores o Consejo Laboral del UNASUR.
 
Varias reuniones se realizaron entre septiembre y noviembre de 2013 en las que  participaron compañeros de SADOP, CGTRA, Dragado y Balizamiento, CTA, SUGARA, FATIDA, INCASUR, FLATEC-ADEF, Sindicato Único de Publicidad, UTSA, UOMA, FAECYS, y UPCN.
 
En la última reunión, en Octubre 2013 en SADOP, se acordó que se informaría a Antonio Calo y a Gerardo Martínez por CGT y a Hugo Yasky por CTA para que comunicaran al Ministro de Trabajo y al Ministro de Relaciones Exteriores sobre la necesidad de crear un Consejo de los Trabajadores o Laboral de UNASUR y que,  de ser aceptada la propuesta, se haría un evento con el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y los sindicatos donde se acordaría por parte de Argentina esa creación y, posteriormente, se solicitaría a UNASUR que ese consejo se incorpore a los ya existentes. Finalmente, a fines de julio de 2014,  Gerardo Martínez envió esta solicitud al Ministro de Trabajo.
 
El desarrollo del Foro
 
El trabajo se organizó en tres mesas:
 
Mesa 1: Profundización del proceso de integración suramericana desde la participación ciudadana.
Mesa 2: Conformación del Foro de Participación Ciudadana: lineamientos generales de trabajo interno.
Mesa 3: Agendas Prioritarias del Foro de participación ciudadana: Plan de trabajo.
 
Entre los principales resultados del Foro se identificaron ejes temáticos y políticas a ser impulsadas en todos los países. Se destaca la vocación de avanzar en acciones concretas como: la homologación de títulos académicos en los países de la UNASUR, la creación de la Universidad Latinoamericana, impulso a políticas públicas de salud intercultural, búsqueda de la soberanía científica y tecnológica, y superación de la brecha digital, así como la descolonización del ciberespacio y la defensa de los recursos naturales, participación plena de los pueblos indígenas, y otra serie de acciones orientadas a fortalecer y garantizar la participación y movilización de la sociedad civil de manera efectiva.
 
Para el accionar del Foro se definió crear una Red de Comunicación Regional Permanente que genere información adecuada y oportuna para los Presidentes y para aportar desde la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas.
 
En cuanto a los mecanismos, el Foro propone la creación de Consejos no considerados en la estructura de UNASUR tales como: el Consejo del Trabajo, el Consejo de Medio Ambiente, y el Consejo de Pueblos Originarios.
 
Se trabajó en una propuesta de estructura básica para el funcionamiento de este Foro, estableciendo que la presidencia la ejerza la representación del país que ostente la Presidencia pro Témpore (PPT) y que conforme una Coordinación General para ser el enlace con la PPT y establezca un canal de diálogo político directo con el Consejo de Presidentes de UNASUR.
 
También se propuso garantizar fondos para su funcionamiento, que se favorezcan las condiciones para la participación y ejercicio de la ciudadanía de las organizaciones de la sociedad civil, y que se desarrolle una política de capacitación permanente en asuntos de coyuntura nacional y regional, entre otras.
 
Para ello, cada país deberá organizar su capítulo nacional del Foro para la Participación Ciudadana de UNASUR, y comenzar a funcionar interactuando con el punto focal de cada ministerio que participe de alguno de los 12 consejos, como por ejemplo la Comisión de Trabajo del capítulo argentino se vinculara con el punto focal del Ministerio de Trabajo.
 
Finalmente, el Primer Foro de Participación Ciudadana decidió aprobar las siguientes declaraciones: apoyo a la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, apoyo a la República Argentina en repudio a los Fondos Buitres, solidaridad con Palestina, apoyo al Proceso de Paz en Colombia, solidaridad con los Movimientos Sociales de Paraguay, solidaridad con Ecuador en su lucha contra la empresa transnacional Chevron, y el apoyo a Uruguay ante las amenazas de la transnacional Phillip Morris.
 
Las propuestas aprobadas en este Foro de Participación Ciudadana serán presentadas en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de UNASUR que se reunirá en Montevideo Uruguay.
 
El Consejo del Trabajo de UNASUR
 
La propuesta de la creación de un Consejo de Trabajo de UNASUR fue aprobada en los tres grupos de trabajo, y en una reunión especial convocada por la delegación Argentina -en la que participaron representantes del PIT CNT de Uruguay, de la COB de Bolivia, de la CGTB de Brasil, de la CUTC de Colombia, de la CUT de Perú, y de CGT y CTA de Argentina- se acordó llevar la propuesta a los Ministros de Trabajo de sus respectivos países para que los mismos propongan ante la Secretaria General de UNASUR la necesidad de incorporar un Consejo del Trabajo.
Atras
Noticias
La construcción política y el poder
Noticias
Realidad sindical en Paraguay
Noticias
La realidad sindical en Paraguay
Noticias
Realidad sindical en Perú
Noticias
Realidad sindical en España
Noticias
12 de junio: día de la paz del Chaco
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Nuevo encuentro del ciclo Incasur Dialoga. ...
Mirá el video del tercer módulo del curso de Incasur. ...
Mirá el video del primer módulo del curso de Incasur. ...
Nuevo encuentro del ciclo de debate. Inscribite aquí. ...
Memoria, actualizaciones y legados en el encuentro virtual del próximo 17 de mayo....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org