Noticias
El fulgor de los Derechos Humanos
Hoy más que nunca debemos recordar y reivindicar los Derechos Humanos. Por: Rodolfo Romero (RoRó)

“NO A LA NUEVA IDOLATRIA DEL DINERO. UNA DE LAS CAUSAS DE LA SITUACION QUE VIVIMOS, SE ENCUENTRA EN LA RELACION QUE HEMOS ESTABLECIDO CON EL DINERO, YA QUE ACEPTAMOS PACIFICAMENTE SU PREDOMINIO SOBRE NOSOTROS Y NUESTRAS SOCIEDADES. LA CRISIS FINANCIERA QUE ATRAVESAMOS NOS HACE OLVIDAR QUE EN SU ORIGEN HAY UNA PROFUNDA CRISIS ANTROPOLOGICA: ¡ La negación de la primacía del ser humano!  ( El Papa Francisco )

 

Hoy más que nunca debemos recordar y reivindicar LOS DERECHOS HUMANOS.

El 10 de Diciembre se ha convertido en una fecha simbólica en el mundo. Es la fecha en que recordamos de una manera especial la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS – ONU – (1948)

Y es que los DERECHOS HUMANOS figura en el horizonte de nuestras vidas y de nuestras luchas de una manera significativa.

Los Derechos Humanos están intrínsecamente  ligados a la DIGNIDAD HUMANA.

Hoy no es concebible que exista una sola persona en el planeta que pudiera ser considerada, como desprovista de los derechos y de los deberes que nos corresponde, como atributo natural de nuestro ser y de nuestra personalidad.

Los derechos son universales. Indivisibles, imprescriptibles. Cuando se lesiona un derecho, se esta atentando contra todos los derechos humanos.

Y parte esencial de estos derechos es todo lo que esta relacionado con el trabajo humano. En efecto, existe el derecho al trabajo y el derecho del trabajo.

Por eso los derechos laborales son parte esencial de los derechos humanos.

Y es triste constatar que estamos viviendo en un escenario donde la violación de los derechos humanos se esta convirtiendo en algo normal, en una práctica empresarial y en procedimiento estatal casi incontrovertible. El mismo atentado contra la naturaleza, depredando y destruyendo el medio ambiente, es otro ejemplo. Es una forma de atentar contra la vida, en contra de los derechos humanos.

Tanto la violencia, la injusticia, las políticas de ajuste estructural de carácter neoliberal, y las simulaciones se convierten en mecanismos para burlar la vigencia plena de los mismos. La OIT denunció que el caso de Grecia, de España y de varios países del mundo, es altamente preocupante, por la violación de los derechos del pueblo y los trabajadores en general.

Los trabajadores desempleados aumenta en el mundo, en especial en la Zona Euro, donde se denuncia que existen más de 25.000.000 de personas sin trabajo. Y sabemos cuanta tragedia representa en  Africa,  en Asia y en Las Américas.

Los salarios, por la crisis general que nos azota, se han deteriorado, y el trabajo ha percibido menos de los ingresos nacionales, mientras el capital ha incrementado su participación, con graves consecuencias para los trabajadores y los pueblos. La OIT acaba de dirigirse a los gobiernos y a los empleadores para que fijen y mejoren los salarios mínimos.

Mientras los empresarios pretenden eliminar el SALARIO MINIMO y seguir abaratando la mano de obra.

Y sabemos que “la medida de la justicia de un régimen socio-económico se determina por la remuneración del trabajo humano.”

La injusticia e inequidad de todo el modelo capitalista también se demuestra por el régimen tributario. La resistencia de los ricos y poderosos para pagar el impuesto a la renta personal – IRP – se expande en el mundo, y el FMI – B.M. y los gobiernos que responden a los grandes intereses, acrecienta el impuesto indirecto denominado -IVA – Impuesto al valor agregado. Los ricos y poderosos casi no pagan impuestos.

Un caso emblemático es Paraguay, donde las mismas autoridades elogian ante el mundo que en el país casi no se paga impuestos, que no existe limites para enviar las ganancias al exterior, y rigen SALARIOS MUY BAJOS.

Tanto en la zona Euro como en los EE.UU. los salarios van perdiendo gravemente su poder adquisitivo.

La Seguridad Social se ha deteriorado – en muy pocos países de América Latina ha mejorado – Y las jubilaciones y pensiones está en caída libre en la zona euro.  La pobreza crece peligrosamente. En los Estados Unidos, el país más rico del planeta, hay más de 50.000.000 de pobres.

La relación de trabajo se va flexibilizando – precarizando, y se ponen en marcha reformas laborales a favor del capital, deteriorando los derechos de los trabajadores y atentando contra la LIBERTAD SINDICAL Y LA CONTRATCION COLECTIVA. México es un ejemplo del deterioro de las normas laborales y del avance de las privatizaciones.

Los Estados Naciones son vulnerados en su soberanía, y se imponen los dictados de las Corporaciones Transnacionales, que cada vez acumulan más riqueza y poder en detrimento de la vigencia plena de los derechos humanos en los países.

La misma autonomía de los pueblos se está convirtiendo en una mera declaración, ya que los golpes de Estado, las políticas intervencionistas de los Estados poderosos, el armamentismo y las políticas terroristas financiadas y armadas por los grandes poderes fácticos, complican el panorama de vigencia de los derechos y libertades de las personas y los pueblos.

Siria esta siendo bombardeada por terroristas financiados por Arabia Saudita, EE.UU. y países de Europa.

Un caso emblemático es la suerte del pueblo palestino, aterrorizado por los bombardeos del Estado de Israel que ocasiona la muerte de niños, mujeres y sectores importantes de la población civil. Es admirable la capacidad de resistencia del pueblo.

Es por ello, que debemos renovar nuestra satisfacción ante la recordación de la Declaración de los Derechos Humanos, y el dato referido al pueblo palestino.: Es la aprobación en las Naciones Unidas, por una abrumadora mayoría, del status de ESTADO OBSERVADOR que se acordó otorgar a PALESTINA.  Es un paso importante para la conquista plena de la INDEPENDENCIA Y SOBERANIA DEL PUEBLO PALESTINO

Hoy más que nunca necesitamos que este vigente UN ESTADO DEMOCRATICO SOCIAL DE DERECHO, para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en el mundo, y poder así conquistar la LIBERTAD VERDADERA, LA DEMOCRACIA REAL, LA JUSTICIA SOCIAL Y LA PAZ UNIVERSAL, anhelo profundo de toda la humanidad.

ESTAMOS LLAMADOS A RENOVAR NUESTRA FE EN LOS DERECHOS HUMANOS, Y A EXIGIR SU PLENA VIGENCIA PARA GARANTIZAR UNA CONVIVENCIA CIVILIZADA Y FRATERNA.

COMPROMETAMONOS A MANTENER VIVO EL FULGOR DE LOS DERECHOS HUMANOS.

 

Atras
Noticias
La construcción política y el poder
Noticias
Realidad sindical en Paraguay
Noticias
La realidad sindical en Paraguay
Noticias
Realidad sindical en Perú
Noticias
Realidad sindical en España
Noticias
12 de junio: día de la paz del Chaco
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Nuevo encuentro del ciclo Incasur Dialoga. ...
Mirá el video del tercer módulo del curso de Incasur. ...
Mirá el video del primer módulo del curso de Incasur. ...
Nuevo encuentro del ciclo de debate. Inscribite aquí. ...
Memoria, actualizaciones y legados en el encuentro virtual del próximo 17 de mayo....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org