A mediados de marzo en la sede de la CSA en Sao Paulo, Brasil, se produjo una reunión con organizaciones internacionales para fortificar el movimiento sindical en las Américas.
La reunión con las organizaciones de cooperación fue organizada por la CSA con el objetivo de debatir estrategias de cooperación internacional con el movimiento sindical latinoamericano.
La consolidación de las organizaciones y sindicatos en escala regional e internacional es un proceso clave que requiere la creación de redes que puedan actuar sobre los principios que tienen en común, es decir, la protección a los derechos humanos y al medio ambiente, la educación y la defensa al trabajo digno, fue uno de los principales planteos de la reunión.
Algunas de las voces del encuentro, como la Marisol Pardo de la Fundación Paz y Solidaridad de Comisiones Obraras de España o Santiago Vallejo, de la Fundación Sotermun/USO, también de España, coincidieron en el compromiso de fortalecer la cooperación sindical para el
desarrollo y globalización de los derechos, la defensa de los derechos políticos, económicos y sociales y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras.
Algunas de las organizaciones que participaron fueron la Confederación Sindical Internacional,
Fundación ILACDE (Venezuela), Fundación UTAL (Venezuela), CSC (Bélgica), CGT (Francia), Fundación Konrad Adenauer (Alemania), CNV Internacional (Países Bajos), CFDT (Francia), USO (España) y FGTB (Bélgica).