Conferencia internacional sobre desafíos y estrategias sindicales
Se desarrolló entre el 28 y 29 de abril en Campinas, Brasil. Enrique Sosa participó en representación del Incasur. Expuso sobre la propuesta de educación ambiental para dirigentes sindicales y sociales.
La Conferencia fue organizada por la
Global labour university en conjunto con el
Instituto de Economía de la Universidad de Campinas (Sao Paulo, Brasil) y el apoyo de la OIT, LA Fundación Friedrich Ebert y la CUT de Brasil.
El propósito del encuentro fue debatir lineamientos teórico y prácticos sobre el desenvolvimiento global de los sindicatos –en particular los del Brasil- para fortalecer su presencia y accionar.
En el acto de instalación participaron Arturo Enrique, Presidente de la CUT, la representante de la OIT en Brasil, el Director de la Escuela de Economía por la UNICAMP e Iván González en representación de Víctor Báez por la CSA.
Enrique Sosa disertó sobre la
educación ambiental para dirigentes sociales y sindicales en sintonía con una ecología social y humana. La propuesta fue elaborada por María Belén Aenlle, María Augusta Steinberg y Enrique Sosa y es la base de los contenidos del programa ambiental del INCASUR.
Junto a él también expusieron Nilton Fleitas (del sindicato de técnicos de San Pablo) y Lilian Arruda, del instituto observatorio social de Brasil. Cada intervención se extendió durante el lapso de 30 minutos y luego se respondieron preguntas del público presente. La conclusión del panel fue que
no hay sustentabilidad ambiental si no hay sustentabilidad política, social y económica.
Además, la conferencia contó con paneles dedicados a temas como
economía informal, nueva división del trabajo, empresas multinacionales, marcos internacionales de regulación, comercio, entre otros.
Global labour university es una red de universidades, organizaciones sindicales y sociales que ofrece programas de pos-grado para representantes sindicales y tiene sedes en Alemania ( DGB), India y Sudáfrica (COSATU). El eje de la red en América Latina es la Universidad de Campinas.