Actividades
Se realizó el Congreso Internacional de Técnicos de América Latina
En la ciudad de Santiago de Chile, la Federación Nacional de Técnicos Industriales y la Organización Industrial de Técnicos llevaron a cabo el CITAL, cuyo eje de discusión central fue la organización de los profesionales técnicos de América Latina.
Tomando como punto de partida el rol del técnico como nexo entre las innovaciones tecnológicas, el desarrollo de la producción y el mercado laboral, la FENTEC y la OITEC realizaron, durante los días 30 y 31 de agosto, el Congreso Internacional de Técnicos de América Latina (CITAL). El mismo tuvo como ejes principales de debate la representación sindical, la fiscalización profesional, el mercado de trabajo y las capacidades técnicas.
En este sentido, el encuentro buscó incentivar el diálogo entre diferentes sectores de la sociedad para elaborar propuestas que atiendan a nuevas necesidades del mundo del trabajo para la mejor integración de técnicos de América Latina.
Además de realizarse la elección de las nuevas autoridades de la OITEC, se desarrollaron diversos paneles de debate y reflexión, de los cuales participaron numerosos representantes de organizaciones técnicas y de formación de América Latina, tales como INCASUR, FLATIC, CAT Chile y CNPL, entro otros.

Exposiciones y debates

En primer lugar se conversó sobre la Situación Actual del Mercosur, cuya exposición estuvo a cargo de Cícero Pereira da Silva (foto), secretario adjunto de Integración de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Brasil (ver archivo adjunto).
Posteriormente se realizó el panel “Nuevos Rumbos del Sindicalismo Internacional”, a cargo del director del INCASUR, Enrique Sosa, y el secretario adjunto de la CLAT, Osvaldo Herbach. Tras el debate y las preguntas de los participantes, fue el turno de “Políticas de Educación Técnica en América Latina”, con las exposiciones de Pedro Robles, Alfonso Pintos, Almeiro Melquíades de Araujo y Alfonso Pastene Uribe. Finalmente, cerró la ronda de debates el panel “Sistema de Fiscalización Profesional en América Latina”, con José Tadeo da Silva.
Además, se eligieron las autoridades de OITEC Internacional y se trabajó en grupos para la discusión de las propuestas sobre los temas presentados. El Congreso, cuya discusión principal se generó en torno a la organización de los profesionales técnicos de América Latina, fue altamente satisfactorio en cuanto continuar el camino hacia la mejor integración de los trabajadores del continente.
Archivos Complementarios
Atras
Actividades
Encuentro de la mujer en INCASUR
Actividades
INCASUR: Memoria de actividades 2014
Actividades
INCASUR: Memoria 2014
Actividades
Tiempo de evaluar y proyectar
Actividades
Curso "Trayectoria del Sindicalismo Argentino en el contexto mundial"
Actividades
Certamen literario virtual: LIBERTADORES DEL TRABAJO
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Nuevo encuentro del ciclo Incasur Dialoga. ...
Mirá el video del tercer módulo del curso de Incasur. ...
Mirá el video del primer módulo del curso de Incasur. ...
Nuevo encuentro del ciclo de debate. Inscribite aquí. ...
Memoria, actualizaciones y legados en el encuentro virtual del próximo 17 de mayo....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org