Primer coloquio sobre iglesia y movimiento de trabajadores, aguardando la conferencia del CELAM
El director del Incasur, Enrique Sosa, expuso junto al padre Juan Carlos Scannone sobre globalización como hecho e ideología y el desafío actual para la doctrina social de la iglesia. El evento tuvo lugar como parte de un acuerdo entre la CLAT y el CELAM.
El encuentro se realizó en la sede de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, los días 28 y 29 de marzo, y se produjo como fruto de un acuerdo entre la CLAT y el CELAM para realizar coloquios de este tipo en 11 países latinoamericanos.
La organización recayó en
Pastoral Social Nacional, la sección
Laicos constructores de la sociedad del CELAM y el
Instituto pedagógico latinoamericano y del Caribe (IPLAC). Además contó con el apoyo de la Pastoral social de la ciudad de Buenos Aires.
El objetivo fue procurar y reforzar un diálogo entre obispos, religiosos, dirigentes y trabajadores a fin de realizar un aporte a la
V Conferencia del CELAM a celebrarse en el mes de mayo en Aparecida, Brasil.
En la primera jornada se habló de
”Pobreza y liberación en América Latina. De la reflexión a la acción por la justicia social”, panel a cargo de Monseñor Jorge Casaretto de Pastoral Social nacional y Víctor Santa María (SUTERyH).
Por la tarde fue el turno de “Globalización como hecho e ideología. Desafío actual para la doctrina social de la Iglesia”, cuestión abordada por el Padre Juan C. Scannone y Enrique Sosa. Tanto el tema del panel como las disertaciones generaron una amplia participación de los oyentes y un rico debate posterior.
El jueves comenzó con el panel ”Proyecto de Nación, modelo económico y trabajo” y los exponentes fueron el dirigentes gremial Gustavo Ripolli (Luz y Fuerza) y el economista Pablo Challú.
El último de temas y a modo de conclusión estuvo a cargo de monseñor Jorge Lozano, uno de los obispos que participarán en la conferencia del CELAM, y el profesor Horacio Ghilini, secretario general del Sadop. El panel se denominó “De Medellín a Aparecida. Papel de los laicos constructores de la sociedad”.
Lozano hizo un repaso completo de las cuatro conferencias anteriores, haciendo un paralelismo con la realidad mundial y latinoamericana. Mientras que Ghilini se refirió a la posición ideológica de la iglesia durante los últimos cuarenta años.