“Comunidad Sudamericana de Naciones: Identidad y Cultura” fue el tema convocante. Trabajadores-intelectuales se reunieron para analizar: El espacio geopolítico de la CSN y los trabajadores”, “El nuevo orden mundial y los procesos de integración”, “Plan e
Durante los días 4 y 5 de julio
FLATEC celebró en Asunción del Paraguay su seminario sub-regional (Cono Sur): “Comunidad Sudamericana de Naciones: Identidad y Cultura”. Organizado conjuntamente con el Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (
IPLAC) -organismo técnico y consultivo de
FLATEC e
INCASUR, este encuentro pretendió establecer las bases de un pensamiento sudamericano para una acción política y sindical común, en donde los trabajadores, serán sin duda, su columna vertebral.
Quienes decidimos la temática de este seminario estamos convencidos de que los trabajadores y trabajadoras de la educación y la cultura deben asumir el compromiso de educar para una toma de conciencia de nuestra propia situación como latinoamericanos y que la construcción de los aspectos cualitativos (educación y cultura) que conforman la identidad de la naciente Comunidad debe ser una tarea prioritaria de nuestro proyecto educativo.
En el acto de instalación del encuentro participaron los Cros. Lázaro Rojas (Secretario General de la UNE-SN), Claudio Corriés (Secretario general de FLATEC), Juan Torales (Secretario General de la CNT) y Pedro Robles (Vicepresidente del Consejo de Trabajadores del Cono Sur). Asistieron, asimismo numerosas autoridades del Ministerio de Educación de Paraguay y los principales medios de comunicación de ese país.
El Seminario contó con la presencia de prestigiosos intelectuales de toda América Latina. Siguiendo tres ejes temáticos: educación, cultura y política, el primer día de trabajo estuvo dedicado al tema: “El espacio geopolítico de la CSN y los trabajadores”, siendo los expositores: Mario Morant (IPLAC/SADOP, Argentina): “El nuevo orden mundial y los procesos de integración”, Mario Casalla (IPLAC, Argentina): “La Comunidad Sudamericana de Naciones: potencialidades y proyecciones”, Alejandro Auat (Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina): “Geopolítica para una globalización contrahegemónica: la CSN y los trabajadores”, Jorge Darío Cristaldo Montaner (Paraguay): “Plan estratégico para construir la CSN" y Alberto Methol Ferré (Uruguay): “Las tensiones concentradas en torno a la CSN”.
El segundo día del seminario giró en torno a la temática: “La importancia de la cultura y la educación en la construcción de la CSN” y contó con las siguientes presentaciones: Alfonso López Chau Nava (UNL, Perú): “El capital social de la idea de Nación”, Neuza Canabarro (Brasil) “Inversión en educación vs. Racionalización de recursos humanos, físicos y materiales”, Ramiro Domínguez (Consejo Nacional de Educación de Paraguay), Luiz Carlos De Oliveira (Instituto Paulo Freire, Brasil): “Un lugar eco-pedagógico para la construcción cultural de la educación ciudadana”, Emir Sader (Universidad de Río de Janeiro):“Educación y emancipación en el proceso de integración continental”, Pablo Urquiza (Director OIE, Paraguay): "La Educación con factor esencial para la integración sudamericana", Bartomeu Melià (Paraguay): “La mala educación" y Julio Piumato (UEJN/CGT- ARGENTINA): “Los trabajadores, columna vertebral de la CSN”.
Queremos destacar, asimismo, la valiosa y permanente colaboración de la Unión Nacional de Educadores (Sindicato Nacional) respecto a la organización general del Seminario y la excelente hospitalidad de todos nuestros hermanos paraguayos. Sin ello, este seminario no hubiese tenido seguramente, el éxito que tuvo.
La importancia de la Comunidad Sudamericana de Naciones:
La naciente Comunidad, cuya acta fundacional se firmó el 8 de diciembre del pasado año, no es una entelequia carente de historia sino que cuenta con una tradición fundada en la memoria común de nuestros pueblos. Porque si algo hemos aprendido de las gestas de nuestra independencia –y seguimos aprendiendo hoy frente a la otra dominación impulsada por los organismos usureros de crédito internacionales- ha sido la necesidad de elaborar y poner en marcha un proceso de integración continental y asumir ese compromiso como vital para el desarrollo de nuestros pueblos. Por ello, debemos velar porque la comunidad económica-comercial responda a la comunidad de seres humanos, con sus intereses, creencias, vivencias y afectos que la componen.
No podemos negar tampoco las dificultades internas de cada país que actualmente están dificultando una genuina integración o las frecuentes diferencias que suelen tener en ciertos aspectos sus dirigencias. Sin embargo, es necesario que nuestros dirigentes trasciendan sus espacios nacionales y rechacen con convicción los intentos neoliberales por imponer tratados como el ALCA, NAFTA y los TLC o cualquier medida que afecte a la integración.
El actual modelo estatal surgido por la aplicación de tal modelo es obsoleto y nuestros regímenes y sistemas políticos no llegan a dar cuenta de las necesidades de nuestros pueblos. Por ello, es fundamental la construcción de un nuevo paradigma político, basado en la solidaridad y respeto de la dignidad humana superador del modelo unilateral y aplastante de la actual globalización económica y cultural. En este sentido, la CSN es comunidad de personas y no solamente de estados.
Frente al actual modelo de economía neoliberal los trabajadores debemos comenzar a pensar que es necesario construir un nuevo imaginario social fundamentado en un nosotros (afirmativo y plural) sostenido desde la concepción de otra soberanía: una soberanía ampliada capaz de tener en cuenta la propia situación geocultural donde unidades menores propicien integraciones amplias y solidarias.
La dimensión cultural debe ser también ampliada. Tener en cuenta que la cultura es ante todo geocultura ya que no hay pensamiento ni acción que puedan prescindir del suelo que lo gesta. En definitiva, se trata de asumir una nueva concepción cultural, que haga de lo económico y de lo político sus mecanismos esenciales a favor de una justa distribución del ingreso y la riqueza. Debemos empezar a ver al otro como prójimo y favorecer un diálogo y una ética intercultural que nos permita re-conocerlo desde sus propios parámetros culturales para superar así el “pensamiento único” que la ideología globalizadora y globalizante hoy intenta imponernos.
El Seminario concluyó con una declaración política (más abajo reproducida) en la cual FLATEC y sus organizaciones se comprometieron, entre otros puntos, a construir la Comunidad Sudamericana de Naciones desde la perspectiva de un espacio geopolítico estratégico para el desarrollo de todos los pueblos que la integran, reivindicar el rol protagónico de los trabajadores y trabajadoras, en especial, los de la educación y la cultura en el diseño de una nueva geopolítica para el sur y potenciar la acción de los educadores como actores y autores de la transformación del modelo ideológico para desarrollar una verdadera conciencia de integración latinoamericanista.
Planeamos próximamente publicar el valioso material de este encuentro. Nuestra página web (www.flatec.org) contiene la información relativa al Seminario y estarán a disposición de todos algunas de las exposiciones y los principales documentos acerca de la Comunidad Sudamericana.
Por último, en Noviembre de este año, en la ciudad de Mar Del Plata, Argentina, pretendemos convocar a todas las organizaciones sindicales de Sudamérica para el lanzamiento de la Unidad Sudamericana como alternativa político-sindical a las presiones de la política neoliberal. Estamos seguros, que este Seminario, ha sido el mejor antecedente para ello.
Claudio Corriés
Secretario General de la Federación Latinoamericana
de los Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC).