En el marco de las nuevas tecnologías y transformaciones en el mundo laboral, los programas de INCASUR están en permanente proceso de actualización para adaptarse a los nuevos métodos y sistemas de formación.
Las aplicaciones de las nuevas tecnologías -a la par que han posibilitado un considerable incremento del progreso material- han producido grandes impactos en las relaciones laborales.
Las formas de contratación, los sistemas de control del trabajo, la flexibilidad de la prestación laboral, las calificaciones profesionales, la salud, etc., dan cuenta de los profundos cambios que se están generando en la concepción de las relaciones laborales.
El movimiento de trabajadores no puede estar al margen de estos cambios: debe ser partícipe de este proceso e incidir en las transformaciones para la defensa plena de los derechos de los trabajadores. Por eso, es imprescindible encarar un amplio proceso de formación de dirigentes sindicales.
La investigación y la generación de programas que lleva a cabo INCASUR se encuentra en sintonía con esas nuevas necesidades.
El “círculo virtuoso” de formar a los delegados y delegadas de base
• Aumentar la formación mejora la calidad de representación, ya que contiene y estimula el compromiso.
• Cuando un delegado es más consistente en sus tareas cotidianas aumenta su reconocimiento hacia interior de los establecimientos: con sus compañeros y en la negociación ante los empresarios.
• Mayor reconocimiento de los trabajadores, maximiza la representatividad, logrando mejores condiciones y medio ambiente de trabajo, aumentando la adhesión y las afiliaciones.